Trimestre económico

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
El trimestre económico
El desarrollo económico de México
1877 a 1911

El rasgo mas notorio de la economía mexicana durante casi 35 años que perduro el Porfiriato, fue como creció la producción en todos aspectos(Primarias, manufactureras y servicios).
Es importante remarcar que la población total creció 1.4%, el producto lo hizo el 2.7%.
El crecimiento implico innovación, aumento de lacapacidad y cambios en la estructura de los sectores productivos pero en general avances en materia de intercambio y fuerza en los mercados.
En pocas palabras, México entro a una etapa de desarrollo económico, no exenta, sin embargo, de profundas contradicciones que la llevaron a una brusca detención al comenzar la segunda década del siglo.1

Los Antecedentes

Después de largas décadas deinestabilidad social y política de una economía estancada, que se iniciaron al nacimiento de la Nueva España, venia la etapa de la prosperidad de México.
Al igual que en la colonia, las actividades económicas en México se mantenían aferradas a las formas locales. Por ejemplo, la manufactura artesanal y la agricultura. Como medio de transporte de estos únicamente se utilizaba la mula para cruzar largasdistancias incluyendo zonas montañosas. Al inicio del Porfiriato ya comenzaban los recorridos y los intercambios de cargamento y pasajeros de México – Veracruz.
De no ser por el fin de algunos géneros agrícolas y por el inicio del uso de nuevas herramientas, materias primas o mercancías, lo que ocurría en muy pocas zonas del país, los mercados internos eran mercados “cerrados”,autosuficientes. Y la economía del país poco le falto para ser a su vez una economía cerrada: el comercio exterior mantenía intacta su taza colonial, a base de exportar metales preciosos, que formaban las remesas y pocos productos agrícolas.2
Efectivamente la economía del país seguía como en 1808, los agricultores se limitaban a producir la siembra que el reino podían consumir. No se mostraba ningún crecimientode ninguna industria ni siquiera la azucarera que era de las únicas exportadoras. Todas las industrias constaban de pequeños locales y talleres, únicamente la textil era la industria que destacaba en tamaño llegando hasta convertirse en una fabrica.
Al inicio del Porfiriato el capital Ingles entra en la minería para volver a explotar las minas en el norte y centro de México, estas estabanabandonas por la época de la colonia. La minería fue el principal punto en el que se baso el crecimiento económico de México en final del siglo XIX.

Porfirio Díaz sabia que el gobierno tenia que dar un poco de libertad y apoyo, de esta manera se trata de abolir el monopolio del comercio que tenían algunas casas. No solo eran un obstáculo para el crecimiento si no también tenían poder para no darpermisos a las empresas productivas.
Cabe formular la hipótesis de que si el transito de la condición de dominio español a la categoría de nación independiente no le hubiera costado al país mas de diez años de guerra, y si una vez lograda la independencia no se hubiera caído en una prolongada etapa de conflicto, el desarrollo económico apenas se habría interrumpido, o cuando menos se habríareanudado a raíz de que se conquisto la soberanía nacional.3
En el polémico periodo de golpes de estado, dictadura militar, intervenciones extranjeras y muchas manifestaciones en contra del gobierno que termino en 1867 apenas se vio un poco el orden y la dirección en la que se quería encaminar al país. Al no llegar a nada la posición económica del país se vio estacado. Los factores de actividadesproductivas en formas locales no tuvieron ningún tipo de orden ni autoridad que encaminara este. La inseguridad de los caminos daba como consecuencias el robo de mercancías y la banca rota de las pocas empresas ya establecidas.
Nada alentaba alas actividades económicas a desarrollarse, el país comenzó a padecer fuga de capitales desde que se inicio la guerra de independencia. El abandono de capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRIMESTRE ECONOMICO
  • Trimestre economico
  • trimestre
  • Informe de expectativas económicas del sector del mueble del 1er trimestre del 2010
  • Informe Economico I Trimestre 2015
  • Evolución de la actividad económica en el primer trimestre de 2012
  • Situación económica de Reino Unido 1° Trimestre del 2014
  • Informe Trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS