Trincheras de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trincheras de ideas: síntesis del pensamiento martiano en “Nuestra América”

Irene Vegas García

Con esta frase que aparece al final del primer párrafo de su célebre ensayo “Nuestra América”, José Martí, el “Apóstol” de la Independencia cubana, héroe, insigne escritor y pensador, encierra lo que debe constituir la matriz del pensamiento y la acción de los pueblos hispanoamericanos.

Estetexto, considerado programático y profético muestra el profundo conocimiento que tenía Martí hace más de un siglo de las dos Américas: la nuestra --la que va del Río Bravo hasta la Patagonia-- y la Anglosajona, y este conocimiento se plasma en la serie de advertencias y consejos con que fundamenta su ensayo.

En primer lugar, llama la atención sobre el estado en que se encuentran los paíseshispanoamericanos después de consolidadas sus independencias: inconscientes de los avances del imperialismo que amenaza como un gigante de “siete leguas” con ponerles “la bota encima”. Ante esta inminencia, que Martí vislumbró tan temprano, es preciso que los pueblos se conozcan y se unan “como quienes van a pelear juntos”.
Ya no podemos ser el pueblo de hojas, que vive en el aire, con la copa cargadade flor, restallando o zumbando, según le acaricie el capricho de la luz, o la tundan y talen las tempestades; ¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. (p. 91)

Autoconciencia y unidad son pues, los dos primeros consejosque Martí da a los latinoamericanos, pero para lograrlo es preciso erradicar algunos de los problemas que se han mantenido en América desde la colonia. Uno de ellos, no remediado por la república, es el de la explotación de los indígenas, desposeídos de sus tierras y derechos. Otro, es el de los que viven en América pero se sienten europeos y reniegan de lo propio, los desarraigados a quienes llama“sietemesinos”: “Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crío, y reniegan, ¡bribones! de la madre enferma…”
Martí destaca que no es posible aplicar leyes europeas a nuestros países puesto que éstas no se acomodan a su composición. Y a partir de aquí señala los errores de los gobernantes: …”el buen gobernante en América no es el que sabecómo se gobierna el alemán o el francés, sino el que sabe con qué elementos está hecho su país” Para remediarlos el gobernante debe basarse en los elementos propios de su país y no en los ajenos. Aquí se perfila la crítica martiana a los postulados “civilizadores” de Sarmiento y sus seguidores y su refutación de las premisas occidentalistas y colonizadas de éste. Así, critica a quienes se avergüenzande las raíces de sus pueblos y defiende lo autóctono frente al eurocentrismo. En un claro ataque a estas tesis señala: “El mestizo autóctono ha vencido al criollo exótico. No hay batalla entre la civilización y la barbarie, sino entre la falsa erudición y la naturaleza”. Martí considera que esto ha traído como consecuencia el desconocimiento de lo que él llama “los elementos naturales” de un paísy que es el origen de las tiranías que asolaron a los países americanos poco después de lograda la independencia. Por ello recomienda: “Gobernante, en un pueblo nuevo, quiere decir creador.” Medio siglo después, José Carlos Mariátegui diría algo semejante: “Ni calco ni copia, sino creación heroica.”

A continuación plantea la importancia de desarrollar una educación universitaria sustentada enel análisis de las peculiaridades históricas, culturales y sociales propias de cada país. Esta educación es la única capaz de preparar a los futuros gobernantes: “En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país.” Será más fácil así resolver los problemas que se presenten. “Conocer es resolver” afirma Martí y recomienda que en la...
tracking img