Trineumatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] Maquinaria Forestal








Informe de Terreno
Gira Sur,
Trineumático Bell y Cargador frontal John Deere.










Docente: Francisco Martín.
Alumnos: Oscar LópezSergio Neculñir.


-Temuco -
-16 de mayo de 2005-
Introducción:
La elección de una maquina para la clasificación de trozas, se basa principalmente en la operatividad del modelo a elegir así como también el rendimiento, costos, servicio técnico, etcétera. Pero más importante aun, es laestrategia planificada, la que permite decidir las características requeridas para la configuración de la faena.
La utilización de cada modelo va muy relacionada con el volumen de producción por cancha, es así como en una cancha con bajos volúmenes un cargador frontal tendría demasiados tiempos muertos debido a su gran capacidad de carga, en cambio un trineumático en una producción con demasiadovolumen, simplemente no daría abasto.
Es importante informarse de la productividad antes de elegir determinados modelos de maquinas y preguntarse si realmente es lo que se necesita o se adecua al tipo de faena que se posee.
Es importante señalar que en el caso de los cargadores frontales que casi no existe información en productividad forestal. Solo se limita al rendimiento con balde que es comoviene originalmente.














Trineumático
Los trineumáticos (Bell) visitados en terreno eran aplicados a la misma configuración de producción. Por lo que las diferencias de producción dependían casi exclusivamente del operador del Bell y del equipo de cancha (volúmenes de madereo). Contaban con los implementos de seguridad necesarios y eran utilizados en ciclos cortos encanchas pequeñas.
Respecto a los modelos, Bell Súper y Bell Ultra Logger. En las faenas en que se evaluó este tipo de máquinas, el trabajo consideraba el madereo con torres o skidder. De este modo, las actividades que realizaban los trineumáticos estaban asociadas al traslado de fustes con ramas, desde la línea de madereo de la torre a la zona de trozado y, posteriormente, a su clasificación yadesramado. En cuanto a las faenas con skidder, las labores se circunscribían básicamente a la clasificación de trozos.
Traslado y clasificación de trozas en cancha
El traslado y clasificación en cancha son actividades relativamente estructuradas, en las cuales existen pocas variantes de operación. En los casos analizados, las observaciones efectuadas en terreno permitieron establecer que losfactores que influyen en la operación de la máquina están relacionados con:
· Diseño de la cancha, específicamente el espacio que se dispone
· Condiciones del terreno, particularmente la presencia de lodo en invierno y polvo en la temporada cálida
· El volumen de madereo y el tamaño de los trozos
Espacios restringidos en áreas de acceso y salida de trineumáticos
[pic] [pic]


Interfasehombre-máquina
La conducción del vehículo y el control de la pluma y garra demandan una gran coordinación para las extremidades inferiores y superiores. Los modelos que utilizan palancas, para el control de la pluma y garra, exigen una gran destreza. Además, estas tareas están asociadas a trabajo repetitivo y sobrecarga postural, particularmente para la mano y brazo derecho.
Ruido
El nivel deruido equivalente registrado en ciclos representativos del trabajo, osciló entre 97 y 101 dB(A). Las cabinas no presentan sistemas efectivos de atenuación del ruido. Bajo estas circunstancias, la selección y uso de protectores auditivos es fundamental. durante la jornada. (Manual de ergonometria U. Concepción)
Vibraciones
Las oscilaciones, a las cuales es sometido el operador, dependen de las...
tracking img