Trinidad

Páginas: 38 (9358 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
PROGRAMA DE TRABAJO

Parte I : Elementos bíblicos ( La Palabra).
Parte II : Historia de la Iglesia.
Parte III : Perspectiva Pastoral y Social.
Bibliografía básica:
* La Biblia “De Nuestro Pueblo”.
* Catecismo de la Iglesia Católica. (CIC)
* Documento Aparecida.
* La Evaluación es personal y oral.
Acerca de las Conferencias Episcopales latinoamericanas:
Hasta el día dehoy han habido 5:
I. Rio de Janeiro, Brasil. 1955. Papa Pio XII. Se crea el CELAM. Tema: "Sobre las necesidades de América Latina".
II. Medellín, Colombia. 1968. Papa Pablo VI. Tema: “La presencia de la Iglesia en la actual transformación de América Latina, a la luz del Concilio Vaticano II”.
III. Puebla de los Ángeles, México. 1979. Santo Padre Juan Pablo II. Tema “La Evangelización en elpresente y en el futuro de América Latina”.
IV. Santo Domingo, Republica Dominicana. 1992. Santo Padre Juan Pablo II. Tema: Nueva evangelización, promoción humana cultura cristiana, “Jesucristo ayer, hoy y siempre”.
V. Aparecida, Brasil. 2007. Papa Benedicto XVI. Tema: “Discípulos y Misioneros de Jesucristo para que nuestros pueblos en Él tengan vida”.
CLASES:
Mirada estructural de la materia,iremos mezclando estos puntos:

VIDA
FE
RAZON

La razón es simplemente la facultad que poseemos cada uno de nosotros para aclarar conceptos diversos, tal vez poder cuestionarlos, conseguir afinidad ó contradicción entre ellos y así establecer otras aseveraciones ó premisas de las que ya conocemos. Asi pues, la razón en nosotros es estar permanentemente descubriendo certezas ó desaciertos deacuerdo al grado de coherencia con respecto a todas y cada una de las cosas. “Cuanto más coherente sea la situación, más razonable será y viceversa”. La palabra fé proviene del latín fides que significa creer. Fé es aceptar la palabra de otro, entendiéndola y confiando que es honesto y, por lo tanto, su palabra será veraz. También se trata de fé divina cuando es Dios (en cualquier religión) aquien se cree. O sea, hay fé humana y divina, pero en jerarquías diferentes.  Pero cotejando la fé divina que pueda tener el hombre ó mujer de hoy como ser humano, lo compromete totalmente con ese Dios y su obra y personajes que estuvieron entre nuestros antepasados y que ellos nos transmitieron esa esencia y hábitos de fé divina a través de los tiempos. La presencia de creyentes comprometidos endiversos ámbitos de la vida social y económica habla por sí misma de que la dimensión espiritual de nuestras vidas es fundamental en nuestra identidad como seres humanos o, en otras palabras, que el hombre no sólo vive de pan (cf. Dt 8, 3). Como seguidores de tradiciones religiosas diferentes que trabajamos juntos por el bien de toda la comunidad, ponemos de relieve la gran importancia de nuestracooperación en común, que complementa el aspecto personal de nuestro continuo diálogo.
Investigar:
* Dios
* Trinidad
Dios (heb., elohim, el, elyon, shadday, yahweh; gr., theos). La Biblia no contiene una definición formal de la palabra Dios; sin embargo el ser y los atributos de Dios aparecen en cada página. La mejor definición de la palabra en la historia del cristianismo, es decir, en lacultura en la cual la Biblia ha sido una influencia prevaleciente, es la que se encuentra en el Westminster Shorter Catechism (Q4) [Catecismo Abreviado de Westminster]: “Dios es un Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad.” Dios es un ser personal no material, consciente de sí mismo y autodeterminante. Está en todas partes; todo entodas partes está inmediatamente en su presencia. Su omnisciencia es todo inclusiva: conoce eternamente lo que ha conocido en el pasado y lo que conocerá en el futuro. Su omnipotencia es la habilidad de hacer con poder todo lo que el poder puede hacer, controlando todo el poder que hay o que puede haber. La santidad es el atributo ético central de Dios. Los principios éticos básicos están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trinidad
  • trinidad
  • La Trinidad
  • Trinidad
  • La Trinidad
  • LA TRINIDAD
  • trinidad
  • Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS