Trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA

2
LES THOMPSON

S

e cuenta de un teólogo anciano del siglo XVI llamado Alanus que le prometió a su congregación un sermón sobre la Trinidad. Un día, meditando en el tema, salió a la orilla del mar. Allí se encontró con un niño que escarbaba un hoyo en la arena. —¿Qué haces? —preguntó el teólogo. —Estoy haciendo un hoyo lo suficientemente grande para que quepa todo el mar. Alanuscomenzó a reír, percatándose de que sus propios esfuerzos por comprender y explicar al trino Dios se parecían al falaz intento del niño. Por lo tanto, aunque esta doctrina es superior a la razón, no es contraria a ella —aun cuando requiere fe. Hay un dicho que reza: Donde es demasiado hondo para andar, la fe puede nadar. León el Grande1 (390-461 d.C.) explicó la Trinidad así: Un Dios sindivisión en una trinidad de personas, y tres personas incon fundibles en una unidad de esencia. Buena definición, pero ¿cómo entenderla y qué es lo que comprende? Con esta breve frase León nos da a entender lo complicado de la paradoja, de modo que, para hacerla comprensible, buscaremos la manera de ilustrarla. Antes, le contaré una experiencia que tuve en Ecuador. Allí, en una iglesia rural, conocí aun hombre ciego con quien entablé amistad. Me preguntó cómo había llegado, ¿a pie, en burro o a caballo? Al decirle por avión me metí en un problema complejo, ya que tal aparato era totalmente ajeno a su conocimiento (apenas sabía lo que era un auto). ¿Cómo hablarle de un aparato gigantesco cargado de gente que volaba como un pájaro, cuando nunca siquiera había visto un ave?
(pasa a la páginainterior)

1 Es un error pensar que los grandes cristianos del pasado fueran «católicos, apostólicos y romanos» (siguiendo el concepto moderno), y que por lo tanto no deben ser ni leídos ni creídos. Antes del Concilio de Trento (1545-1563 d.C.) había una sola iglesia cristiana, surgida de la iglesia primitiva. Luego de este concilio la iglesia occidental se dividió en dos ramas: la Protestante y laCatólica Romana, ambas del mismo tronco.

ESFUERZOS POR ILUSTRAR LA TRINIDAD
Para ilustrar el concepto de la Trinidad, el problema que enfrentamos es que no hay nada en nuestro entendimiento que se le acerque. Pero hagamos un intento con: 1. Una tarta: Podemos dividirla en tres partes iguales, de modo que cada una de ellas represente al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. El problema es queel Padre no es una tercera parte de Dios, ni tampoco lo es el Hijo ni el Espíritu Santo. Él es un Dios sin divi sión. 2. El agua: Puede presentarse en sus tres estados: líquido, sólido o gaseoso, pero en uno solo a la vez; mientras que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son personas independientes, aunque todos exactamente de la misma esencia al mismo tiempo: un Dios en una unidad de esencia.3. El árbol: es constituido por raíz, tallo y ramas. El tallo procede de la raíz, y las ramas del tallo y las raíces. Es una trinidad, pero también nos deja cortos, ya que una raíz puede existir por un tiempo sin el tallo y sin los gajos, pero Dios nunca existió sin el Hijo y sin el Espíritu Santo: Él es un Dios sin división en una trinidad de personas. Como se ha dicho: Nuestras ilus traciones dela Trinidad podrán muy bien satisfacer parcialmente el entendimiento de los hombres, pero nunca podrán explicar de manera precisa la naturaleza de Dios. El Dr. Nathan Wood, que fuera presidente de Gordon
2

ESTA
GRÁFICA DEL AGUA, AUNQUE REPRESENTA A ESTE ELEMENTO VITAL EN SUS TRES ESTADOS: LÍQUIDO, SÓLIDO, Y GASEOSO; NO ES SUFICIENTE PARA REVELAR LA TRINIDAD DIVINA:

PADRE, HIJO Y ESPÍRITUSANTO

College en Boston, EE.UU., ve varias trinidades en la naturaleza que al menos nos ayudan a comprender la importancia del concepto trinitario: 1. Universo = espacio, tiempo, materia. Quite un solo elemento y ya no hay «universo». Los tres elementos forman el universo y son igualmente esenciales. 2. Espacio = largo, ancho y alto. Elimine un elemento y el «espacio» deja de ser. Cada parte...
tracking img