Trio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Déficit fiscal
 
La tendencia decreciente del déficit fiscal ha sido una característica del periodo 2000-2004. Para el año 2005 se ha programado un déficit menor al del 2004, lo cual significa que las necesidades de endeudamiento serán menores.   
 
 
El déficit del sector público no financiero que incluye las operaciones del Gobierno Central y de las empresas estatales no financieras, hamostrando esta tendencia claramente decreciente en los últimos cuatro años. Este resultado de debe principalmente al incremento de los ingresos fiscales provenientes de la recaudación tributaria y a una disminución y reorientación del gasto público.  
 
 
Los gastos no financieros del Gobierno Central, definidos como los gastos corrientes y los de capital sin tomar en cuenta los gastos para elpago del servicio de deuda, han disminuido marcadamente desde el año 2000. Por su parte, los ingresos corrientes del Gobierno Central han venido incrementándose a partir del 2002 después de haber experimentado una caída brusca en el 2000 y 2001. Esto implica que desde mediados del 2002 el Gobierno Central pasó de tener un déficit sistemático a experimentar un superávit sostenido.  
 
3. ElPresupuesto del 2006
 
Se ha proyectado para el 2006 un déficit fiscal de 1% sobre el PBI, una tasa de inflación de 2.5%; además de un aumento en las exportaciones hasta 16,314 millones de dólares; y una tasa de crecimiento económico de 5%. 
El presupuesto de apertura de 2006 será de 50,692 millones de soles, superior en 3.2% al de 2005. En cuanto a los ingresos tributarios un 30 % son impuestosdirectos y un 70% son impuestos indirectos. La estructura de acopio de tributos en el país sigue mostrando un problema grave de equidad, pues los impuestos indirectos gravan a todos por igual, sean pobres o ricos. Un dato importante es que la recaudación por canon y sobrecanon crecerá en 90%, lo que refleja un auge de la actividad extractiva, principalmente minera.  
El servicio de la deudapública está en 22%. El monto a pagar es menor que en el 2005 en aproximadamente 1,900 millones de soles. Es el efecto principal del reperfilamiento, el cual deja recursos que debieran ser usados eficientemente y con prioridad clara en la inversión social en niños y niñas, pobres y rurales. Sin embargo, por las cifras generales expuestas ante el Congreso, los montos principales de aumentos serán paragastos corrientes en incrementos de salarios y pensiones; y más aún en posibles mayores aumentos al Poder Judicial y a profesores universitarios.  
La política pública que priorice el desarrollo humano en infancia y adolescencia no está presente en el nuevo presupuesto, pues sigue la misma estructura de los anteriores. Es más, las debilidades e inequidades presupuestales pueden agravarse en el2006 si la pugna actual de los más fuertes y organizados triunfa sobre los más débiles y sin voz.
4. Gasto público en niños, niñas y adolescentes (2000-2005)
1. Sobre el gasto público (Ver Cuadro 1)
 
Los gastos por concepto de deuda pública, externa e interna, y previsión social (pago a cesantes y jubilados) representan, en promedio, el 42% del gasto público total para el periodo2000-2005. Mientras que por otro lado, las funciones que se refieren a educación, nutrición y salud, es decir, Educación y Cultura, Asistencia y Previsión Social (sin el componente previsional) y Salud y Saneamiento, representan en promedio el 30.4% del gasto público para el periodo 2000-2005.  
De las tres funciones, Educación y Cultura es la más importante representando el 17% del gasto público,seguida por Salud y Saneamiento y Asistencia y Previsión social con 8.7% y 4.8% respectivamente. Para el 2005, el gasto destinado a Educación y Cultura, Asistencia y Previsión Social, y Salud y Saneamiento ha decrecido en 3.8%, 14.1% y 5.7% respectivamente, debido en gran parte al mayor pago por concepto de servicio de deuda que aumentó en 23%. 
Por otro lado, en el periodo 2000-2005, el gasto en...
tracking img