Tripanosoma cruzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN.
La enfermedad de chagas
Epidemiologia
Se calcula que en el continente americano hay alrededor de de unos 35 millones de personas infectadas por Tripanosoma cruzi y unos 100 millonesde personas por vivir dentro de las zonas endémicas del padecimiento (OMS).
En Brasil por ejemplo se le considera a la enfermedad de chagas como un problema prioritario, siendo las zonas masafectadas centro, sur, este, noroeste, en las que los pacientes presentan daño cardiaco severo o muerte súbita en los jóvenes (muerte del leñador), así mismo como la alteración de otros órganos comointestino y esófago ( megaesofago, megacolon).
En Argentina se han hecho apreciaciones sobre la incidencia de la infección y se señala un numero de 10 millones de personas propensas a contraer la infección yunos dos y medio millones de personas infectadas.
En Chile se estima el número de infectados es de unos 350 000, en Perú 80 000, Venezuela comprende alrededor de 4 millones de personas expuestas ala infección.
SITUACIÓN EN MÉXICO
En México se han realizado encuestas seroepidemiológicas en diferentes estados de la República por investigadores de varios grupos de trabajo, con el empleo deantígenos de diversas naturalezas, así como, variadas técnicas y procedimientos en el serodiagnóstico, lo que ocasiona dificultades en la comparación y evaluación no solo de técnicas, sino de resultados;aún así, estos hallazgos pueden proporcionar una idea de la situación de esta enfermedad en México.
Con estos resultados, se aprecia regionalmente en el país, una distribución heterogénea de lainfección, donde Dumonteil refiere un promedio de seroprevalencias entre el 5 y 20% en el área rural y calcula una frecuencia de 20% en las áreas rurales endémicas donde se han reportado casos crónicos yserologías con títulos elevados; la transmisión en estas áreas es de manera natural o vectorial (Chagas Rural), siendo este mecanismo el más frecuente en México.
En relación a la tasa de incidencia...
tracking img