Tripanosomas, leishmanias y los plasmodium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2902 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tripanosomas

El género Tripanosoma contiene un gran número de especies parasitas que infectan animales salvajes, domésticos y humanos en África. En este informe se hablara específicamente sobre las especies de Tripanosoma brucei que son responsables en causar la tripanosomiasis humana o comúnmente conocido como la enfermedad del sueño. Los parásitos son transmitidos porpicaduras de la mosca Tse-tsé, perteneciente al género Glossina, solo ciertas especies de esta transmiten la enfermedad. Se encuentran en la vegetación costera de ríos y lagos (G. palpais), en selva en galería (G. fusca) y en la sabana (G. morsitans). En este informe se hablara específicamente de sus sub-especies T.b rhodesiense y T.b. gambiense, estos causan diferentes variantes de laTrypanosomiasis. E l T.b.gambiense causa un inicio lento de trypanosomiasis y crónico y el T.b. Brucei causa Tripanosomiasis africano animal (o Nagana), junto con varios otros parásitos.

Características de las Tripanosomas:

Los tripanosomas se caracterizan por vivir dentro de la sangre, en los nodos de linfa, bazo, y fluido cerebroespinal de organismos que poseen vertebra o huéspedesvertebrados. Estos viven dentro de los espacios de los tejidos conectivos entre varios órganos y los espacios del tejido reticular del bazo y nodos de linfa. Son abundantes particularmente en los vasos de la linfa y espacios intercelulares en el cerebro. Las tripasomas pueden afectar a los animales mayormente hasta causarles la muerte. Los síntomas incluyen anemia, edema, ojos aguados y narizaguada y fiebre. La ceguera es común en los perros por causa de esta infección. Los humanos cuando son infectados con T.b rhodesiense y T.b. gambiense, pueden desarrollar un chancro pequeño o infección que se desarrolla en la zona de de inoculación de tripanosomas metalyticas esta lesión desaparece después de uno o dos meses.

Ciclo de Vida:Los tripomastigotes circulante en la sangre del hombre y de los animales sirven como fuente de infección para los vectores. Los vectores son las moscas picadoras llamadas “tse-tsé”, del genero Glossina. Al ser ingeridos los tripomastigotes se reproducen activamente en el intestino medio y posterior de los insectos. 10-15 días de multiplicación por división binaria, los parásitosvan hacia las glándulas salivares (conducto), se adhieren al epitelio y nuevamente se multiplican. Tanto los machos como las hembras son transmisores, ellos inyectan con la saliva los tripomastigotes metaciclicos.

Patología:

Los parásitos invaden:

la sangre circulante y ocasiona parasitemia.
Invaden los ganglios linfáticos lo cual causa unareacción inflamatoria con parásitos.
Invaden el sistema Nervioso Central (SNC).
Causa edema cerebral y pequeñas hemorragias.
Ocurre coagulación intravascular diseminada, anemia, aumento velocidad de sedimentación y viscosidad sanguínea.

Diagnostico:

La manera de diagnosticar una infección causada por tripanosomas es la demostración de parásitos en la sangre, medula ósea ofluido cerebroespinal lo cual establece diagnosis. Existen pruebas serológicas para personas que viven en regiones endémicas donde es difícil detectar síntomas tempranas.

Tratamiento:

Existen varios medicamentos utilizados en el tratamiento de la tripanosomiasis como las drogas arsenicales, pero algunos pueden tener otros efectos dañinos como daño en los ojos, pero poreste motivo es mejor inyectarlos de manera intravenosa, además las tripanosomiasis africanas pueden desarrollar tolerancia hacia esos medicamentos. Los medicamentos más eficientes son suranim, pentamidine, y Berenil. Para evitar que Berenil afecte el sistema nervioso se combina con ciertos nitroimidazoles. La droga más popular que ha sido la más eficiente para tratar las tripanosomas es DFMO...
tracking img