Tripanosomiasis americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPANOSOMIASIS AMERICANA.

* SINONIMO: Enfermedad de Chagas Mazza, Chagosis, Mal de chagas.
* DEFINICION. Enfermedad parasitaria, zoonotica.
* DISTRIBUCION GEOGRAFICA: Existe solo en el continente americano, en un área que comprende desde los Estados Unidos hasta Argentina, en México, se considera un área endémica las dos terceras parte del territorio nacional (Oaxaca, Chiapas,Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Yucatán, Veracruz, Edo. De México, Sonora, Nayarit y Tabasco.
* ETIOLOGIA. Causada por Tripanosoma cruzzi, protozooario hemoflagelado de la clase Zoomastigophorea y familia Trypanosomatidae, TIENE TRES FORMAS MORFOLOGICAS:
1. Tripomastigoto: es la forma sanguínea, mide de 15 – 20 micras de largo, ahusado, aplanado y con núcleo central, posee unflagelo libre basal que cruza el cuerpo y se proyecta hacia la parte anterior
a.
2. Epimastigote: se encuentran en el sistema digestivo de el vector, tienen forma de huso, con flagelo y cinetoblasto situado delante del núcleo.
1.
3. Amastigote: forma intracelular, es ovoide, mide de 1.4 – 4 micras, núcleo grande ycinetoblasto en forma de bastón.

* HOSPEDERO DEFINITIVO: Hombre, armadillo, tlacuache, perro, gato, cerdo son considerados como reservorios y la rata de Panamá

* HOSPEDERO INTERMEDIARIO: Chinches de los géneros Triatoma, Rhodnius y Panstrongylus.

* TRANSMISIÓN:
1. Por deyección de triatóminos. (mecanismo natural deinfección).
2. A través de placenta.
Por ingestión de triatominos.
3. Ingestión de carne de animales infectados.
4. En humanos se transmite también por transfusión sanguínea

* CARACTERISTICAS DEL VECTOR:
Se le han conferido diferentes nombres, dependiendo de la región, algunos serían "pick" ( de la lengua maya), chinche de Compostela, talaje, chinche hocicona, besucona, voladora.
Soninsectos hematófagos, de hábitos nocturnos aún que algunos pican en plena luz del día, son atraídos por la luz y toleran periodos largos de ayuno
Tiene dimensiones variables entre 1.5 y 3 cm, de color pardo con un reborde de bandas transversales que se alteran en colores pardos a claros, la cabeza es de forma afilada con dos protuberancias, que son los ojos, cuerpo chato, al ser insectos tienenseis patas y dos antenas.



* CICLO BIOLOGICO: 1. El tripanosma se encuentra en sangre de animale afectados, 2. la chinche pica e ingiere la sangre, en el tubo digestivo este se transforma en epimastigote y se reproduce por fisión binaria y avanza a el ámpula rectal y entra en un estado transitorio de tripanosoma metacíclico al volverse másdelgado, 3. La chinche pica y defeca los T. metacícilicos y estos penetran mucosas y piel invadiendo las células del sistema retículo endotelial, corazón, músculo estriado o SNC y se convierte en Leishmania o amastigote, donde rompen la pared celular y regresa al torrente sanguíneo y se convierte en tripanosoma.


* PATOGENIA:

1. Acción toxica: A través de productos metabólicos desecreción y excreción
2. Acción traumatica: Por acción expoliatriz, citófaga y la por la roptura de la pared celular para expulsar a los amastigotes.
3. Bloqueo: De la conducción nerviosa del corazón a nivel de miocardio (rama del Haz de His). Causando dilatacón (cardiopatías)
* SINTOMATOLOGIA CLINICA:

Los primeros signos de la enfermedad son la inflamación de ojos, la conjuntiva o losganglios linfáticos, la inflamación puede ser unilateral o bilateral, hay dolor de cabeza y en los llamados chagomas hay ulceración, puede ver anemia, decaimiento y postración.
1.-AGUDA: Ocurre principalmente en perros menores de un año y se inicia en forma súbita, con signos de insuficiencia cardíaca derecha, previa linfadenomegalia generalizada. El período desde la infestación hasta la...
tracking img