Tripanosomiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE CHAGAS
¿Conoce la Enfermedad de Chagas Mazza?
Es una afección producida por un parásito (Trypanosoma Cruzi), que puede ocasionar lesiones en corazón, aparato digestivo y sistema nervioso.
¿Quiénes la pueden contraer?
Solamente los mamíferos, ya que en las aves y reptiles, la temperatura de la sangre, es inferior a la que necesita el parásito para vivir .
¿Cómo se contagia?
Lavía más frecuente es a través de la vinchuca , pero además por:
Transfusiones de sangre.
Transplante de órganos de donantes infectados.
La placenta: Chagas congénito.
Aparato digestivo: ingestión de alimentos altamente contaminados, como la leche materna o carne poco cocida de mamíferos silvestres.
Accidentalmente: por contacto directo con la sangre de personas o animales parasitados.Si me picó una vinchuca ¿voy a tener Chagas?
La vinchuca debe estar infectada para poder transmitir la enfermedad, Sólo si se alimentó previamente de una persona o animal, con trypanosomas en su sangre (al succionarla, éstos ingresaron y se reprodujeron en su intestino). Como el insecto para poder digerir la nueva sangre debe vaciar su contenido intestinal, defeca cerca de picadura, el escozorobliga al rascado y la consecuente lesión de la piel, posibilita la introducción del parásito al torrente sanguíneo.
¿Adónde habita la vinchuca?
La vinchuca se encuentra en zonas de clima cálido y seco. Posee costumbres domésticas y convive con el ser humano, refugiándose en grietas, techos y muebles, o en los alrededores de las viviendas, en corrales, gallineros o casillas para perros. Desde quenace se alimenta exclusivamente de sangre, tanto de animales, como de seres humanos. Le afecta la luz, por eso pica de noche.
¿Cómo sabe si Usted tiene la Enfermedad?
Debe realizarse un análisis de sangre.
En la etapa Aguda se buscan los parásitos, por que todavía no se formaron los anticuerpos que se utilizan para el diagnóstico del periodo Crónico.
¿Cuáles son las características de laEnfermedad?
En el hombre se conocen tres etapas:
• Aguda
• Indeterminada
• Crónica
La etapa Aguda
Dura entre 20 y 30 días. Es cuando los parásitos están solamente en la sangre. En general, pasa desapercibida por la falta de síntomas y signos y cuando existen, al no ser específicos (fiebre, malestar general, dolor de cabeza, agrandamiento del hígado y bazo), se la confunde con otrasenfermedades y por ello muchas veces se dificulta el diagnóstico. Si la vía de contagio es por la vinchuca y ésta pica cerca del ojo, se inflama la zona y el edema indoloro que se produce, es un signo característico de la afección, pero no siempre pica en la cara.
También en algunos casos puede llegar a ser muy grave (formas: Cardiológicas y/o Neurológicas), sobretodo en niños y recién nacidos de bajopeso, que de no ser tratados precozmente, son rápidamente mortales.
La etapa Indeterminada
Finalizada la fase aguda, se inicia estado de cura aparente y sin síntomas, que puede durar de 20 a 30 años o más, hasta la aparición de las lesiones. No siempre evoluciona.
La fase Crónica
Se desarrolla en alrededor del 30% de los infectados, produciéndose lesiones en el corazón, sistemas digestivo,nervioso central y periférico.
¿Cómo se afecta el corazón en la etapa crónica?
La presencia del parásito en el músculo cardíaco genera una respuesta inmunológica para combatirlo, pero ésta es muchas veces demasiado exagerada y como consecuencia queda en el lugar una inflamación y las células, al morirse, son reemplazadas por una cicatriz, que no tiene la elasticidad del músculo.
Cuanto mascicatrices, menos músculo y menos elasticidad.
Cuando el corazón se contrae expulsa la sangre y cuando se llena, se relaja, pero si tiene muchas cicatrices no puede hacerlo, se empieza a agrandar porque le falta fuerza en la contracción y es insuficiente para mantener el volumen de sangre que debería circular. Las alteraciones dependen de la cantidad y lugar de las cicatrices, pueden ser pocas pero...
tracking img