Tripartismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPARTISMO COMO LEGADO DE LA OIT Y EL DIÁLOGO SOCIAL COMO LEGADO DEL MISMO
I. TRIPARTISMO.

1. El Trabajo Como Necesidad Humana.

El derecho laboral encuentra su origen en las luchas sociales establecidas para hallar un equilibrio entre la racionalidad económica en contrapeso al aprovechamiento que de manera inhumana se hace del trabajador, el cual es tenido como un factor deproducción que se regula por la oferta y la demanda y se entrega a su trabajo bajo la idea de un contrato civil, en el que las relaciones se consideran proporcionadas. Pero la realidad laboral encontró que la concentración de capital y la revolución industrial generaban abundancia de oferta de trabajo la cual debía someterse a las circunstancias que impusiera la demanda.

El derecho laboral seorganiza n el momento en que se reconoce que las relaciones laborales son desiguales, que están regidas por la subordinación, y encuentran un desequilibrio en cuanto a la negociación de las condiciones laborales, especialmente en el momento de vinculación. Lo anterior se pone de manifiesto por cuanto para las compañías, el trabajo es un agente de producción, una artículos necesario en el proceso detransformación, en cambio, para los trabajadores este constituye el medio de subsistencia personal y familiar.
Por lo anterior y visto de manera constitucional, el trabajo es considerado como un derecho fundamental en el que se materializa el respeto de la dignidad humana, encaminado a impedir que se recaiga en tratamientos discriminatorios y circunstancias de debilidad económica manifiesta,aplicando las garantías y condiciones institucionales necesarias para que la igualdad laboral sea real y segura, y exista una equitativa y justa redistribución de la riqueza (artículos 1, 13, 25, 58, 333 y 334 de la Constitución Política). (Concepto, Procuraduría General de la Nación, 2005)

Se considera entonces que el derecho laboral responde a una forma de mediación económica encaminada a conservarel equilibrio de las relaciones patronales de las empresas con sus trabajadores, las que puestas en práctica suelen tomar un camino contrario debido a la razón económica que las motiva como son la oferta y demanda laboral.

Con el fin de proteger los derechos de los trabajadores y hacer que sus condiciones laborales se ajusten a lo consagrado en las leyes, han surgido organismos cuyo fin es elde hacer valer las normas que protegen al trabajador haciendo que la labor desempeñada se haga sin discriminaciones de ninguna índole y que la remuneración que perciba el trabajador por su labor, sea acorde con ésta.

Es así como en el año de 1919 fue fundada la Organización Internacional del Trabajo, organismo que ha basado su visión “según la cual una paz duradera y universal sólo puede seralcanzada cuando está fundamentada en el trato decente de los trabajadores.” (CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO, GINEBRA 2009)
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es la agencia tripartita de la ONU y su trabajo se basa fundamentalmente en convocar tanto a los gobiernos como a empleadores y trabajadores de los países que la conforman, con el objeto de promover gestionesencaminadas a la promoción de un trabajo justo, digno y decente. Un trabajo que sea de forma productiva tanto para hombres como para mujeres, en un entorno cobijado por la libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana, con el mejoramiento de la protección social y los derechos laborales de los empleados, fortaleciendo el diálogo en lo que tiene que ver con las relaciones laborales, creando un ambiente depaz que se vea reflejado en el progreso de las empresas.

De igual forma, teniendo en cuenta que el trabajo es fundamental para el bienestar y sostenimiento de las personas, que son la base de toda empresa ya que el trabajador fortalece la producción de una empresa prestando su mano de obra a cambio de una prestación que debe ser acorde con la labor realizada. Pero estas labores deben...
tracking img