Tripartita y pentapartita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Tripartita.
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias política) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una deellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original yesencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
La teoría tripartita del poder público se debe a Charles Louisde Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración.
Es uno de losfilósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontado en los debates modernos sobre los gobiernos, y ha sidoimplementado en muchas constituciones a lo largo del mundo. En su obra más importante como lo es el espíritu de las leyes
En esta obra define al poder a la vez como función y como órgano. En la obrase describe la división de los Poderes del Estado en el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial y se promueve que su titularidad se encargue respectivamente al Parlamento o Congreso, al Gobiernoy los Tribunales de Justicia, de allí surge esta concepción en el derecho moderno la cual ha sido apoyada por la mayoría de los países del mundo inclusive Venezuela hasta la constitución del año1961.
Teoría Pentapartita del Poder Público Nacional.
Desde el año 1.999, Venezuela ha iniciado un nuevo transitar formal, basada en nuestra constitución, en cuanto a concepción de Estado se refiere,...
tracking img