Tripartita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHARLES LOUIS DE SECONDAT, SEÑOR DE LA BRÈDE Y BARÓN DE MONTESQUIEU.
18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755, fue un cronista y pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración Francesa. Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de Poderes, que ha sido implementado en muchas constituciones a lolargo del mundo.
CONCEPCIÓN TRIPARTITA DE LOS PODERES:

Charles Louis de Secondat, Barón de MMontesquieu (1689 - 1755), fue el que propuso a mediados del siglo XVIII la separación de poderes en el gobierno de un Estado. Este principio que establece una clara división entre los tres poderes que integran un estado democrático moderno, garantiza a su vez las libertades y derechos tantoindividuales como colectivos. Tales ideas, muy radicales para la época, ejercieron una gran influencia en los movimientos revolucionarios de fines del siglo XVIII y principios del XIX, así como en los procesos de consolidación de los Estados Democráticos. En la Concepción Tripartita de los Poderes, hablaba de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como forma de control entre los poderes,también describe las tres formas habituales de gobierno (Republicano, Monárquico y Aristocrático) y tipificó a la República Democrática por la virtud de los ciudadanos, igualitarios, sencillos en costumbres y sacrificados por el bien común.

PENTAPARTITA DE LOS PODERES:

En la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V 1999), se continúa consagrando la división delos poderes se incluye a nivel nacional dos nuevas ramas: la Electoral y la Ciudadana de acuerdo a lo que establece el artículo 136 de la C.R.B.V 1999. Se organiza al Estado venezolano conforme al principio de la distribución vertical del Poder Público: (Nacional, Estadal, Municipal). Se establece el Régimen del Poder Público Nacional, de acuerdo al principio de separación Orgánica del Poder,rompiendo la tradicional división tripartita, la cual estaba constituida por el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, división presente en la Constitución de 1961. Pasando a un poder que atiende a una división pentapartita: El Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y Poder Electoral. Esta nueva conformación del Poder Público Nacional en Venezuela establece ladivisión de poderes a través de órganos que se les asigna una función propia, más ésta no es exclusiva ni excluyente, de forma tal, que puede existir colaboración entre estos al momento de realizar las diferentes actividades alcanzando así los fines del Estado.

PODER PÚBLICO NACIONAL (VENEZUELA)


Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento desde 1873.

Las autoridades del GobiernoNacional residen en el Distrito Capital en Caracas, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional, cuya figura debe basarse en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el Artículo 141. La misma figura está conformada por todas las instituciones uórganos del Gobierno que se enmarcan dentro de la Constitución con competencias nacionales, estando dividida en cinco ramas, independientes y autónomas:
PODER LEGISLATIVO: (Ejercido por la Asamblea Nacional).

El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en elDistrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Además le está encargado sancionar los códigos legales básicos del país. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población. Los diputados son elegidos mediante sufragio...
tracking img