Triple bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIPLE BACTERIANA

Incluye tres vacunas: anticoqueluchosa, antidiftérica y antitetánica y se aplica hasta los 6 años inclusive. Por el componente anticoqueluche, desde los 7 años en adelante seutiliza la Doble. Se presenta en frascos multidosis de 10 o 20 dosis, según el productor. 

Vacuna:
La vacuna es un preparado de antígenos procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertosde cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.Indicaciones y edad

En una gran mayoría de países, se aplica de la siguiente manera: una primera dosis a los 2 meses de edad ; la segunda a los 4 meses y la tercera a los 6 meses. El primerrefuerzo debe aplicarse al año de la tercera. El segundo refuerzo se da a los 6 años o al ingreso escolar (si la 4a. dosis fue aplicada entre los 4 y 6 años, no debe hacerse la dosis de ingreso escolar).Por encima de los 7 años, se reemplaza por Doble (dT) 

• Los niños deben vacunarse hayan o no padecido difteria, tétanos o síndrome coqueluchoso
• Para mantener la inmunidad de por vida,debe administrarse un refuerzo cada 10 años, con vacuna Doble 

Forma de aplicación

Estas vacunas se aplican por vía intramuscular en la región anterolateral del muslo a los bebés que no caminan, yen el brazo a los niños que deambulan y a los adultos.

Efectos colaterales

Hay una relación directa con la edad del niño (a mayor edad, mayores efectos colaterales) y el número de dosisadministradas.

Locales transitorias:

• Reacciones locales que no se extienden más allá de 48 horas (eritema, dolor, inflamación).
• Excepcionalmente abscesos estériles o quistes (6 a 10por cada millón de dosis). 

Generales:

• Fiebre (38º a 40º C); malestar general; anorexia; llanto persistente (de 2 a 8 hs. posteriores y en el 1% de los vacunados); trastornos de...
tracking img