Triple hélice

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2010
El concepto de la triple hélice surge del análisis de la relación del gobierno, la universidad y la industria en diferentes sociedades, así como sus roles dentro del proceso de innovación (Triplehélice de innovación).

Otro concepto importante es el de triple hélice de impulso: donde se puede considerar el conocimiento como el eje central, y por lo tanto los demás actores e instituciones giranentorno a este de la siguiente manera: las universidades deben desarrollar nuevas actividades intelectuales tales como los procesos de I&D (Investigación y Desarrollo) y los laboratorios industrialesa partir de las industrias existentes.

Los factores principales que representan el modelo de la triple hélice son:

Actores (nivel micro): estos actúan de acuerdo a ciertos modelos de acción yse mueven en 3 entornos diferentes: instituciones académicas, gobierno y empresas.

Sin embargo estos actores tienden a asumir nuevas tareas y terminan formando parte de mas de un entorno ; es asícomo muchos investigadores académicos se convierten en empresarios de sus propias tecnologías, algunos empresarios trabajan en un laboratorio de universidad o en una oficina de transferenciatecnológica, ciertos investigadores públicos dedican tiempo a trabajar en una empresa, etc.

Instituciones (nivel meso): son organizaciones que se encargan de organizar la producción, haciendo uso delconocimiento y la tecnología. Estas instituciones pueden clasificarse en:

Instituciones directamente relacionadas con las actividades principales.

Instituciones de apoyo a la innovación, por ejemplo lasagencias regionales de transferencia tecnológica.

Reglamentaciones (nivel macro): se refiere al marco normativo y diferentes incentivos financieros. Dentro de esta categoría se encuentran: lalegislación sobre derechos de propiedad y autonomía de las universidades; las leyes de apoyo a ‘actividades de capital de riesgo’ para empresas de alta tecnología.

MODELOS:

Modelo estatista: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papers Triple Helice Chile
  • Triple hélice
  • Helices
  • helices
  • Helices
  • Helices
  • helice
  • Helices!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS