Triple E

Páginas: 37 (9086 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Contenido

Introducción………………………………………………………………… 2

1.Memoria y olvido………………………………………………………… 4
1.1 El caso colombiano………………………………………………………4
1.2 los griegos y el debate entre memoria e imaginación…………………...7

2.La memoria como testimonio histórico…………………………………….11
2.1. Habito y memoria……………………………………………………….. 12
2.2. Evocación y búsqueda……………………………………………………12
2.3. Rememoracióny olvido………………………………………………….13
2.4. Reflexividad y mundaneidad…………………………………………….15

3. La pragmática de la memoria……………………………………………..18

4. De los usos y abusos de la memoria……………………………………….22

5. La memoria como camino hacia la justicia…………………………………28

Conclusión……………………………………………………………………34
Referencian bibliográficas…………………………………………………….35

Introducción

Se ha abierto en losúltimos años en distintos escenarios políticos, incluso entre algunas de las organizaciones de la sociedad civil o movimientos de paz, la tesis de que para avanzar en los procesos de transición a la democracia o de reconciliación nacional, son tolerables amplios márgenes de impunidad de los crímenes cometidos, bien sea en regímenes dictatoriales o en conflictos armados internacionales o de carácterinterno, como es el caso de Colombia. Para cuestionar esa peligrosa tendencia que ha hecho y hace carrera en las traumáticas experiencias de América latina qué mejor que traer a colación la frase del sacerdote Luis Pérez Aguirre consignadas en una de sus ponencias:

“Muy a menudo se argumenta que hurgar en acontecimientos del pasado es abrir nuevamente las heridas. Nosotros nos preguntamospor quién y cuándo se cerraron esas heridas. Ellas están abiertas y la única manera de cerrarlas será logrando una verdadera reconciliación nacional que se asiente sobre la verdad y la justicia respecto de lo sucedido…” (perez, Luis, 96:4)

La obligación de los Estados de castigar los crímenes de lesa humanidad y las graves violaciones de derechos humanos no se puede negociar ni exonerar porrazones de interés político. Un Estado que apadrina la impunidad es un Estado que patrocina la injusticia. De allí que una autentica voluntad de paz debe ser fruto de la justicia, entendida desde sus diversas perspectivas dentro de las cuales se destaca con mas ahínco el esclarecimiento de los múltiples crímenes cometidos por todos los actores armados durante el período de violencia, crímenesperpetrados primordialmente en contra de la población civil indefensa. Por este motivo se hace necesario los trabajos de memoria histórica; para conocer el pasado, dominar el presente y poder tomar las mejores decisiones en el futuro.

De allí que la finalidad de este trabajo sea revisar los acercamientos teóricos y filosóficos a partir de los griegos sobre la definición de conceptos tales comomemoria, perdón, olvido, reparación simbólica y justicia, con el fin de encontrar elementos significativos sobre la importancia de recuperar la memoria después de procesos de conflicto y de episodios traumáticos, el objetivo de este recorrido es mostrar la importancia de lo que Paul Ricouer denomina la “justa memoria” en sociedades con episodios dolorosos. Dicha revisión advierte la necesidad derealizar ejercicios de recordación tras el interés de crear escenarios de reconciliación y de paz.

Este ejercicio filosófico ubica el trabajo en la necesidad de crear políticas de memoria y advierte por tanto, los peligros de las políticas del olvido. La memoria es el camino para revivir el pasado y transformar el presente.

Memoria y olvido
El caso colombiano
Debido al conflicto armadointerno que vive Colombia desde hace mucho tiempo se viene hablando de justicia transicional, o por lo menos implícitamente se usa la lógica y las categorías de la justicia transicional para analizar la situación colombiana. Este uso generalizado de la justicia transicional es paradójico por la obvia razón de que tiene lugar en medio de un conflicto armado que no muestra claras señales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRIPLE A
  • Que era la triple a?
  • Triple alianza y triple entente
  • La triple alianza y la triple entente
  • triple alianza triple entente
  • Triple alianza triple entente
  • Triple entente y triple alianza
  • Punto triple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS