triple x

Páginas: 16 (3850 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

En la presente investigación se aborda lo referente a la organización comunitaria, consejo comunal y formas de organización.   La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela enmarca tanto la organización comunitaria como las formas de organización, en el Capitulo III que trata sobre los Derechos Civiles   específicamente en el artículos   52 establece el Derecho deAsociación, en el Capitulo VII De los Derechos Económicos el articulo 118   prevé la labor solidaria y cooperativista. En cuanto a los Derechos Políticos el artículo 70   mencionan a las cooperativas; el articulo 308 Capitulo VI del Sistema Socio-Económico el Estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro…En el Capitulo IV Del Poder PublicoMunicipal se consagra en el articulo 184 la descentralización a favor de grupos vecinales por Estados y Municipios y en el numeral 4 se menciona a las cooperativas, siendo esta materia regulada por la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, que   canaliza y da carta de naturaleza a las organizaciones que la ciudadanía quiera formar para los mas diversos asuntos que afecten a la comunidad

 ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:

La organización comunitaria no es más que el hecho de crear una estructura dentro de las comunidades dirigida a satisfacer las demandas y exigencias de dicha comunidad, integrada por los miembros de la comunidad. En Venezuela este proceso es ejercido a través de una figura llamada los Concejos Comunales, queson entes de participación ciudadana orientados a solventar las necesidades de la comunidad que los forma e integra, en general este proceso fortalece el Poder Popular y el desarrollo y defensa de una nación.

ORGANIZACIÓN COMUNITARIA:

Forma en que los habitantes de una comunidad se agrupan y ordenan en diferentes ocupaciones, funciones y responsabilidades de manera en que toda la organizaciónlogre funcionar como un conjunto. Las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas; buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.


BASES TEÓRICAS:

GERENCIA COMUNITARIA:
Es una estrategia que se basa en los criterios de equidad, eficacia, la eficiencia y lasostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones , las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados. La gerencia comunitaria es un nuevo enfoque administrativo social que surge como una necesidad de las sociedades que tratan a través de éste modelo involucrar a la comunidad, en cualquiera de sus formas, para que sean parte de la transformación que las mismasviven, debido a los factores económicos que rigen el mundo globalizado. Dentro de este orden de ideas, la gerencia comunitaria trata del empoderamiento de las comunidades, es decir del acercamiento de los procesos gerenciales y hacer más eficiente la utilización de los recursos humanos como materiales para que los proyectos sociales sean ejecutados por la misma comunidad, pero para que esto sucedaes necesario la participación activa de todos los actores sociales.

LIDERAZGO COMUNITARIO.
Es cuando una persona tiene la capacidad de influir más que otros miembros de la comunidad en el desarrollo de actividades o la toma de decisiones a favor de la comunidad.


¿Qué habilidades debe tener una persona para ser líder?

Hay tres grandes grupos de habilidades que la persona líder debemanejar para poder orientar adecuadamente una comunidad.

La primera: ´Habilidades humanas´

Incentivos: Reconocer públicamente el trabajo de los miembros de su grupo o de su comunidad. Motivación: Mantener a los miembros del grupo animados a continuar trabajando por el desarrollo dela comunidad.

Conducción: Saber orientar a su grupo, esto quiere decir saber cuando convocar a reunión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triple x
  • Síndrome Triple X
  • Sindrome del Triple x
  • sindrome del triple X
  • Kleinefleter Y Triple X
  • Sindrome Triple X
  • sindrome turner down triple x edwards klinefelter
  • sindrome del triple x y del x fragil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS