Triplicidad ureteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA CLÍNICA

ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS NOVIEMBRE/DICIEMBRE 2004

TRIPLICIDAD URETERAL. UNA INUSUAL PRESENTACIÓN AISLADA
A. VILLANUEVA PEÑA, E. DE DIEGO RODRÍGUEZ
Servicio de Urología. Hospital Comarcal de Laredo. Cantabria
Actas Urol Esp. 28 (10): 766-770, 2004

RESUMEN
TRIPLICIDAD URETERAL. UNA INUSUAL PRESENTACIÓN AISLADA Presentamos el caso de una paciente de 26 años que presentacomo hallazgo casual una triplicidad ureteral derecha (probablemente tipo I de Campbell), sin ninguna otra alteración asociada. Pese a que la duplicidad ureteral es una alteración urológica frecuente, la existencia de tres uréteres en un mismo lado, ya sea de forma completa o incompleta, representa una verdadera rareza, con menos de cien casos recogidos en la literatura. El presente caso resultasingular no sólo por lo excepcional de esta entidad, sino por no encontrarse asociado a ninguna otra alteración urológica o extraurológica ni presentar manifestación clínica alguna. Se realiza una revisión y actualización de esta entidad.
PALABRAS CLAVE: Uréter. Triplicidad ureteral.

ABSTRACT
URETERAL TRIPLICATION, AN UNUSUAL ISOLATED PRESENTATION We report the case of a 26 years old female whopresented, as a casual finding, a right complete ureteral triplicity ( probably Campbell’s tipe I) with no other associated abnormalities. Despite ureteral duplication is a frequent urological anomaly, the presence of three ureters occurring in the same side, in a complete or incomplete form, is a true rarity, with less than 100 cases publicated up to date. The present case is singular, not onlybecause of its exceptional presentation but also because no other urological or extraurological anomalies were associated and no clinical manifestations were present. The most relevant literature is reviewed.
KEY WORDS: Ureter. Ureteral triplication.

L

a existencia de tres uréteres en un mismo lado drenando una única unidad renal resulta una hallazgo extremadamente raro, con menos de 100casos recogidos en la literatura. Esta anomalía se encuentra, por norma, asociada a otras diversas alteraciones congénitas, responsables en la mayor parte de los casos de manifestaciones clínicas precoces (infección,
766

dolor, incontinencia...). No obstante, la triplicidad ureteral ha sido descrita también en pacientes de mayor edad como hallazgo fortuito en estudios por procesos norelacionados. La coincidencia de ambas circunstancias (ausencia de otras anomalías asociadas y curso asintomático) representa una verdadera curiosidad.

A. Villanueva Peña, et al./Actas Urol Esp. 28 (10): 766-770, 2004

CASO CLÍNICO
Se trata de una paciente de 26 años asistida en la consulta de ginecología por dolor menstrual. En la ecografía renal solicitada presentaba una aparente ectasia del gruposuperior del riñón derecho, por lo que ante la sospecha de duplicidad ureteral con dilatación del hemirriñón superior, es remitida a nuestra consulta para valoración urológica. La paciente no presentaba antecedentes urológicos de interés ( infección urinaria, incontinencia, hematuria y/o dolor lumbar),y la exploración física no aportó datos de interés. La analítica sanguínea (hemograma ybioquímica) y urinaria (elemental y sedimento y cultivo) eran normales El estudio urográfico puso de manifiesto la existencia de una triplicidad ureteral en el lado derecho (probablemente tipo I de Campbell) y riñón contralateral normal con un único sistema excretor. Ambas unidades renales presentaban buen funcionamiento bilateral, sin signos de ectasia (Figs. 1 y 2) y la cistografía no mostraba laexistencia de reflujo en ninguna de las unidades vesicoureterales (Fig. 3). Dada la ausencia de clínica y anomalías urológicas asociadas, la paciente rechazó la realización de estudio endoscópico. Esta inconveniencia nos impide, desgraciadamente, poder definir con exactitud el tipo de triplicidad ureteral del que se trata, y aunque aparentemente los tres uréteres entran de forma independiente en la...
tracking img