Triptico abl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
Hoy nuestra Institución Educativa cumple 10 años, sembrando en la mente de los guadalupanos la inquietud por el deseo y superación como personas para el bienestar de una sociedad justa y solidaria. El aniversario número 10 que nuestra Institución cumple, haciendo alusión a los pitagóricos describiríamos de la siguiente manera. El número 10 se puede escribir así: 10 = 1 + 2 + 3 + 4Según los pitagóricos: 1: Representa “la razón” y se consideraba como el origen de todos los números. 2: Representa “la opinión” y es el primer número par hembra. 3: Representa el primer número macho o el número de la armonía. 4: Representa “la justicia”, inmutable y equitativo. La virtud de este número reside en que, estando constituido por la suma de los cuatro primeros números: 1 + 2 + 3 +4,encierra la naturaleza de las diversas especies de números: la de los pares, de los cuales el primero es el dos, la de los impares, de los cuales el primero es el tres; la del par-impar, que aquí es la unidad; la de los cuadrados perfectos, de los cuales el primero es el cuatro. En boca de FILOLAO el número DIEZ(X) “es la norma del universo, la potencia ordenadora de los hombres y de los dioses”Finalmente, citando a Filolao, podemos decir que somos la potencia ordenadora de la mente de todos los guadalupanos y por ende del distrito de Camporredondo. ¡FELIZ X(TETRACTYS) ANIVERSARIO I.E.

SUCESIONES Y DEDOS Mientras somos niños, usamos nuestros dedos para contar y sumar, también los podemos usar para descubrir algunas propiedades de las progresiones aritméticas. ¿Cuánto suman los númerosconsecutivos del 1 al 10 (1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10)? Veamos una forma de hacerlo usando los dedos.

¿Podemos asignar a nuestros dedos los primeros diez términos de una de estas progresiones y comprobar si ocurre algo similar a lo descrito con los números del 1 al 10?

ENCONTRAR EL PESO DE CÁSCARA SIN ROMPER EL HUEVO. Problema: Tenemos dos huevos de la misma forma, pero de tamañosdistintos. Se necesita, sin romper los huevos, encontrar el peso de la cáscara. ¿Cuáles son las mediciones, peso y cálculos que se necesita hacer para resolver la tarea? Solución. Medimos la longitud del eje más grande de cada huevo, tenemos D y d. El peso de la cáscara del primer huevo le llamaremos x, del segundo, y. El peso de la cáscara es proporcional a su superficie, quiere decir la cuadraturade sus medidas lineales. Por eso, tomando la anchura de cáscara de ambos huevos igual, construimos la proporción x : y = D2 : d2 Pesaremos los huevos: obtenemos P y p. El peso del contenido del huevo podemos tomar como proporcional a su volumen, quiere decir, al cubo de sus medidas lineales: (P - x ) : (p - y) = D3 : d3 Tenemos un sistema de las dos ecuaciones con dos incógnitas; Solucionando,encontramos:

Unimos las manos de forma tal que el primer número corresponde con el último y así sucesivamente.

Aquí recordaremos una anécdota del gran matemático alemán Carl Friedrich Gauss. A los diez años su maestro le propuso a la clase calcular la suma de los números consecutivos del 1 al 100. Apenas el maestro había terminado de dictar el problema, Gauss colocó en la mesa del maestro supizarra con el resultado de la suma. ¿Sería que Gauss ya lo había realizado con los dedos de sus manos? (1+100) + (2+99) + (3+98) + ... + (50+51) = (101)(50) = 5 050 De la misma forma como se procedió con los primeros términos de esta progresión aritmética de razón 1 podemos hacerlo con una de razón 2: 2, 4, 6, 8, 10, 12, 14, 16, 18, 20 o 1, 3, 5, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y también con una de razón3: 3, 6, 9, 12, 15, 18, 21, 24, 27, 30.

x=

pD 3 - Pd 3 d 2 (D - d )

y=

pD 3 - Pd 3 D 2 (d - D)

“ALFONSO BARRANTES LINGÁN”!

DANDO VUELTA A LA POLERA Imagina que tienes las muñecas atadas con un pedazo de soga, tal como se ve en la ilustración, y un sweater de cuello cerrado. ¿Hay alguna manera de que puedas quitarte el sweater, darlo vuelta del revés y volvértelo a poner?...
tracking img