Triptico azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERRITORIO

México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del lago de Texcoco en la zona lacustre de la cuenca de México.

El dominio mexica ocupo la mayor parte del centro ysur de la actual Republica Mexicana, abarcaba casi todos los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, México y Morelos, gran parte de Guerrero y Oaxaca, la costa de Chiapas hasta la frontera con Guatemala.TEMPLO MAYOR

Como su nombre lo indica: Huey teocalli, Templo Mayor, este edifico era el mas alto y el de menor volumen de todo el recinto ceremonial. Fue reconstruido 7 veces, poniendo una capasobre la anterior. En su cima los dos templos, dedicado uno al culto de Tlaloc, dios de la lluvia (al norte, con pintura azul), y el otro a Huitzilopochtli, dios de la guerra (al sur, con pinturaroja)

CIUDAD

Los mexicas fueron el ultimo pueblo mesoamericano que condenso una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artísticaaprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamerica a lo largo de muchos siglos. Junto con los mayas son el tema mas estudiado de la historia mesoamericana dado que se conservan fuentes documentales yarqueológicas.

ESTADO (SOCIEDAD)

El Emperador Azteca poseía un poder ilimitado. Junto a el, los guerreros y sacerdotes formaban un grupo social de mayor poder.
Apenas había grupos socialesintermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital organizaban fiestas ofreciendo alguno de sus esclavos como victima de un sacrificio ritual.
La mayor parte de la población eranartesanos, agriculturas, servidores públicos, etc... Que se organizaban en grupos de parentesco llamados calpulli.
También había esclavos que se usaban para el trabajo agrícola, el transporte, el comercio oel servicio domestico. Algunos lo eran temporalmente, hasta que pagaran una deuda o una condena.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL

El Emperador tenía un poder absoluto y se le consideraba la...
tracking img