Triptico basiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Política y Social:
La distinción entre patricios y plebeyos nunca desapareció en la historia romana; pero en los siglos V AC y IV AC, fue especialmente neta. Esto se debe al poder político y religioso que poseían los patricios al integrar el senado (cónsules).
Aparecen gentes desligadas a los grupos gentilicios, dedicados a la industria y al comercio. Se trata de grupos intermediosentre las clases altas y las más bajas. También existió la esclavitud, pero no en el sentido clásico, ya que esta implica la existencia de la manumisión: la conversión en lautni (liberto, intermedio entre esclavo y ciudadano).
Ciudad:
En este periodo las funciones urbanas se van diversificando de una manera progresiva, por las exigencias de una sociedad cada vez más compleja y evolucionada. Yano son solo las humildes viviendas, los templos y los escasos edificios públicos los que constituyen los temas arquitectónicos dentro de la ciudad. Surgen nuevos y diversos.
Por una parte, la exigencia de la vida pública, del gobierno y de la administración. Foros, consecuencia de la antigua obra griega; tribunales, comicios, etc.
Por otro lado, el creciente afán de placeres y espectáculos,aparecen teatros, odeones, circos, etc.

Arquitectura Religiosa:
El templo dórico era puramente griego y data en algún momento del siglo II AC. Muestra una cierta familiaridad con el diseño urbano helenístico contemporáneo.
El templo Júpiter del foro es itálico en su disposición global o más concretamente etrusco, pero sus posteriores remodelaciones lo dotaron de un orden de columnas y venerasdecorativas, inspiradas en el ejemplo del oriente helenístico.

Integrantes:
* Campos Vasquez F.
* Quiroga Ravelo A.
* Quiroz Begazo A.
* Vicharra Gamboa S.
Profesor:
* Edgar Suarez
Curso:
* Historia universal
Grado:
* 5º secundaria

República Romana Temprana:
Tras echar a Tarquino el soberbio en el 509 a.C. los patricios romanos (la clase alta) decidentomar el modelo de la república, basado en el senado y evitando que el poder recayera en una sola persona como en la monarquía y así evitar la tiranía que hizo que el pueblo se debilitara bajo el poder de los reyes y sus sobornos.
Lucio Junio Bruto se encargo de expulsar a los tarquinos del territorio, incluido el otro cónsul, Lucio Tarquino Colatino.
Todo esto hizo que el senado creara el puestode cónsul, ocupado por dos senadores. Posteriormente se crearon las magistraturas menores como el pretor y el censor, estas tres magistraturas englobaban los poderes que antaño tenían los reyes.
La república se baso en el senado y llevó una política militar que condujo a las guerras Latinas y las guerras Samnitas.
República Romana Media:
A partir del siglo trece Roma tenía el poder en toda lapenínsula Itálica y empezó una serie de guerras para expenderse por el mediterráneo. Las guerras Púnicas contra los Cartagineses marco esta expansión, la guerra empezó por la disputa de Sicilia que era el granero del Imperio Cartaginés y se convirtió en la primera provincia romana. Tras perder Sicilia los Cartagineses se expanden hacia la península Ibérica y fundan Cartago Nova (Laactual Cartagena). Los cartagineses atacan Sagunto y esto hace que Roma le declare la guerra a Cartago.
Los soldados romanos pisaron por primera vez el suelo Ibérico en Ampurias con el general Escipion al mando de las legiones. Fueron vencidos por los Cartagineses de Aníbal, el que decide hacer un gran ejército y atacar Roma. Aníbal llega a las puertas de Roma pero con un ejército muy debilitado tras cruzar losAlpes y los Pirineos en pleno invierno, así que decide huir y despista a los romanos huyendo hacia el Adriático, mientras que estos lo esperaban en la costa del Tirreno, esto permite a Aníbal huir.
En la batalla de Zama, Publio Cornelio Escipion, el africano, vence a Aníbal por primera vez y Cartago pide la paz pasando a ser dependiente de la república.
La tercera guerra Púnica es el asedio de...
tracking img