Triptico biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De los otros dos paneles, dedicados a temas más contemporáneos, uno se burla del México de los turistas y de las señoras folcloristas, disecando tipos urbanos cuyas imbéciles pretensiones sesatirizaban con orejas de asnos que les brotaban de la cabeza.
la interpretación de Rivera de otro de los paneles del mismo mural:
El otro pintaba el carnaval que es hoy la vida mexicana. Enél, hombres en uniformes simbólicos, de rostros como máscaras, cargaban contra espantapájaros de paja mientras las muchedumbres callejeras tocaban obedientes sus matracas. Entre ellos, un generalde cara de cochino bailaba con una mujer que simbolizaba a México; su mano, subrepticiamente, pasaba por encima del hombro de ella para robar la fruta que tenía a su espalda en una canasta. Unhombre con fisonomía de borrego, simbolizando al intelectual de alquiler, trasmitía una reseña oficial de las festividades, enarbolando un hueso seco. Por encima de su hombro se asomaba un clérigogesticulante. Detrás de una enorme figura desproporcionada aparecía la cabeza de un capitalista mexicano. El horrible, gesticulante gigante que oscurecía y dominaba el panel tenía los rasgos deHitler, Mussolini, Franklin D. Roosevelt y el emperador de Japón. Una bandera que sostenía en la mano derecha era un compuesto de los colores respectivos de Alemania, Italia, los Estados Unidosde Norteamérica y el Japón.
El desciframiento de los paisajes simbólicos va detrás de los símbolos, y el espectador de hoy que nada sabe o pronto se olvida de quién es, en el mural de RiveraCarnaval de la vida mexicana, Agustín Lorenzo, que peleó contra los franceses e intentó alguna vez secuestrar a la emperatriz Carlota, sí toma en cuenta la figura francamente cinematográfica quese lanza contra los suavos machete en mano. Y la eficacia inmensa de los murales de Rivera tiene hoy que ver con la creación de imágenes que el espectador ubica como prefiera en su naipe mental.
tracking img