UNA BUENA ALIMENTACIÓN

Una buena alimentación es variada, rica, entretenida, que aporta los nutrientes necesarios para el organismo en la cantidad y calidad que cada persona lo requiere de acuerdoa la condición de salud y fisiológica del momento de la vida en que se encuentra. Un niño no necesita lo mismo que un adulto, y un adulto puede necesitar más que otro, por ejemplo, porque suactividad física es mayor, o porque es una mujer que está embarazada. Un deportista necesita una alimentación muy diferente a un oficinista sedentario.

Pero la energía, expresada como calorías no es elúnico aspecto a considerar una alimentación sana. Lo variado se expresa con frutas distintas, verduras diferentes, lácteos, carnes, legumbres, masas, etc. Además los alimentos nos aporta un conjunto deelementos denominados nutrientes que el organismo necesita, como proteínas, vitaminas y minerales e inclusive algunos pequeñas cantidades de ciertos tipos de grasas para una salud óptima. Los macronutrientes aportadores de energía o calorías son: las proteínas, los hidratos de carbono o carbohidratos y las grasas o lípidos. Los micronutrientes son las vitaminas y minerales, tan importantes como losanteriores, que no aportan calorías o nergías y muy necesarios para los procesos metabólicos. Este conjunto de nutrientes macro y micro hacen la diferencia en la calidad de lo que se come y en elresultado que tiene para mantener la salud de las personas.
El Ministerio de Salud en base  a la evidencia científica, y en un trabajo conjunto con destacados expertos nacionales y también considerandola experincia internacional, ha elaborado una serie de recomendaciones específicas para una buena alimentación, acordes a la cultura de nuestro país.

GUÍAS ALIMENTARIAS

1. Consume 3 veces enel día productos lácteos como leche, yogur, quesillo o queso fresco, de preferencia semidescremados o descremados.
Los productos lácteos aportan calcio esencial para la salud de huesos y dientes. A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Triptico buena alimentacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Buena-Alimentacion/2314630.html

MLA

"Triptico buena alimentacion" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Buena-Alimentacion/2314630.html>.

MLA 7

"Triptico buena alimentacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Buena-Alimentacion/2314630.html>.

CHICAGO

"Triptico buena alimentacion." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Buena-Alimentacion/2314630.html.