Triptico de globalizacion

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
La globalización
Es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenariossociales y las influencias culturales y políticas; es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias:
a.- Los sistemas de comunicación mundial
b.- Las condicioneseconómicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
La premisa fundamental de la globalización es que existe un mayor grado de integracióndentro y entre las sociedades, el cual juega un papel de primer orden en los cambios económicos y sociales que están teniendo lugar.
Historia
La historia de las sociedades, especialmente las europeas,a partir de la travesía de Cristóbal Colón en 1492 muestra que la gran mayoría ha tenido sólidas vocaciones expansivas. Esto dio lugar a una serie de imperios. Durante ese periodo, la teoría políticay económica que regía las relaciones tanto entre los imperios como los de las metrópolis hacia las colonias era el mercantilismo, que presupone la competición por una cantidad finita de riqueza, loque "obligaba" a un control estricto del comercio. Esto ocasionó tensiones entre las potencias coloniales, de donde nació la necesidad de buscar arreglos entre ellas. Así, por ejemplo, en 1494, en elprimer tratado global de la historia, España y Portugal se reparten el mundo a ser conquistado, dividiéndolo de acuerdo al Tratado de Tordesillas.
Su naturaleza
La globalización en sí misma es unproceso continuo y dinámico, que desafía las leyes no sólo de los países en desarrollo, respecto a elementos tales como protección a trabajadores, protección del medio ambiente y formas de regular elfuncionamiento de corporaciones que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La globalización(Triptico)
  • Triptico globalizacion
  • Triptico Sobre Globalizacion
  • Triptico
  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS