triptico de jamaica

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Batalla de Maracapana
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Maracapana
Conquista española de Venezuela
Fecha
25 de julio de 15671 ó 27 de mayo de 15682
Lugar
predios de la actual ciudad de Caracas
Resultado
Victoria española decisiva
Beligerantes
Caribes
Imperio español
Aliados indígenas

Comandantes
Tiuna †
Diego de Losada

Fuerzas en combate
~14.000 guerreros3
~300españoles2
~18.000 yanaconas

La Batalla de Maracapana (1567 ó 1568) fue un importante encuentro bélico entre los conquistadores españoles y sus aliados indígenas, y la coalición de tribus Caribes liderada por Guaicaipuro y comandada por Tiuna, terminando como una derrota decisiva del poder Caribe en el valle de Caracas que por siete años había mantenido a raya los intentos de colonización de losespañoles en la región.
Índice
1 Antecedentes
2 La batalla
3 Consecuencias
4 Controversia en torno a la fecha
5 La "Maldición de Maracapana"
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos
Antecedentes
Los españoles por varios años habían intentado explorar la zona montañosa del litoral central de Venezuela y fundar asentamientos permanentes en el valle. Desde 1.555, Francisco Fajardoaprovechando su ascendencia aborigen y el dominio de la lengua indígena, fundó en la costa la población de El Collado (actual Caraballeda) y en el valle el Hato de San Francisco (antecedente de más antiguo de la actual Caracas) cerca de la confluencia de los ríos El Valle y Guaire , y se enteró de la existencia de oro en las cercanías. La explotación minera se estableció cerca de la actual ciudadde Los Teques, un área bajo control de Guaicaipuro, quien viendo amenazado su territorio forzó a los españoles a dejar el lugar, atacando San Francisco. Con el objeto de fortalecer aquella instalación y utilizarla como base estratégica para la futura conquista del territorio, Juan Rodríguez Suárez la convierte en Villa de San Francisco, nombra alcalde y regidores, y reparte tierras entre lossoldados. Pero son fuertemente hostigados por una alianza indígena conformada por Guaicaipuro. En 1561, ante la presencia del rebelde Lope de Aguirre, los españoles tuvieron que retirarse del lugar, Fajardo partió de El Collado a Margarita y Rodríguez Suárez partió de San Francisco a Barquisimeto. Los caribes siguieron los pasos de este último, lo cercaron y dieron muerte. Los caribes arrasaron conlas poblaciones. El interés de los españoles por la presencia de oro, y la posibilidad de conectar las colonias del occidente con las del oriente del Venezuela, movía a los españoles hacía esta zona, que prácticamente era la única que aún no controlaban. En 1562 Terepaima derrota a una fuerza expedicionaria conducida por el capitán Luis de Narváez, matándolo a él y a 150 de los expedicionarios.Debido a los ataques feroces por parte de los indígenas, los españoles se retiraron lejos del área durante varios años.
Los caribes habían salido airosos en casi todos los encuentros con los españoles hasta el momento, pudiendo controlar un área aproximada a la comprendida entre las actuales Maracay y Barlovento, por lo que la moral de sus tropas era muy alta. Los caribes eran una etnia muy belicosa,gran parte de su cultura y rituales giraban alrededor de la guerra, y estaban en guerra permanente con otros grupos desde antes de la llegada de los españoles, en particular los arawaks, por lo que eran muy hábiles en batalla. Para 1567, la confederación tribal (Caribana) era capaz de movilizar en un momento hasta 17.000 guerreros caribes bajo el liderazgo de Guaicaipuro (lancero de los cerros).En 1567 el conquistador español Diego de Losada, siguiendo una Real Cédula emitida en 1563, a raíz del despoblamiento de San Francisco, parte con una gran fuerza expedicionaria desde El Tocuyo, logra acceder al valle donde anteriormente estaba la Villa de San Francisco, inicia el poblamiento del lugar, ordena su reedificación y refunda formalmente la ciudad el 25 de julio de 1567 con el nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico d jamaica en ingles y medidas micromundos
  • Jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica
  • jamaica
  • Jamaica
  • Jamaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS