Triptico de la cuenta

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La Cuenta
¿Qué es?
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. La cuenta contable es la representación valorada en unidades monetarias, de cada unode los elementos que componen el patrimonio de una empresa (bienes, derechos y obligaciones) y del resultado de la misma (ingresos y gastos), permite el seguimiento de la evolución de los elementos enel tiempo. 
Partes:
Representación Gráfica
La representación gráfica de la cuenta es en forma de T, y se ha convenido y no hay que buscar significación a las palabras que la parte izquierda de surepresentación se llame DEBE y la derecha HABER.














La Ecuación Contable
La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, es uno de los conceptos fundamentales encontabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad generalmente aceptados, de la siguiente forma:Activo = Pasivo + Capital (o Patrimonio, o Fondos propios).
Activo - Pasivo =Patrimonio
De esta forma, la suma del valor de las cuentas del activo deberá ser igual a la suma de valor de las cuentas del pasivo más la suma devalor de las cuentas del patrimonio o capital (fondos propios).
Cuando como consecuencia de la actividad el Pasivo supera en valor al Activo, con lo que se obtendría un valor negativo dela partida de capitalización, se habla de una quiebra, técnicamente hablando desde un punto de vista contable.


Elementos de la Cuenta
Siguiendo el principio de dualidad económica se estableció un método pararepresentar la cuentas el cual guarda similitud con la balanza y que se ha denominado esquema de libro mayor o cuenta T, por la similitud que existe entre el fiel de la balanza y sus dos brazos conesa letra del alfabeto, la cual queda presente en cada cuenta. En este esquema, se personaliza la cuenta pues cada una de ellas debe poseer un nombre el cual va situado en la parte superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico de cuenta
  • Cuentos Latinoamericanos Triptico
  • Triptico
  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS