Triptico de las diversas conocimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2703 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las campanas de alarma
En esta lectura nos damos cuenta de la principal preocupación en cuanto a la educación y a los resultados obtenidos en él, estos principales problemas son:
1. El conocimiento frágil:
En él los estudiantes no recuerdan, no comprenden o no usan activamente gran parte de lo que supuestamente han aprendido.
Es conocido también como conocimiento olvidado es consideradocomo al principal deficiencia de la educación. Otros tipos de deficiencia que van de la mano con el conocimiento frágil son:
El conocimiento inerte: cuando se les toma examen, los alumnos recuerdan con bastante frecuencia los conocimientos adquiridos, pero son incapaces de recordarlos al usarlos en situaciones que administren más de una respuesta y en las que verdaderamente los necesitan. A vecesse lo recuerda pero es inerte. Permite a los estudiantes aprobar los exámenes, pero no se lo aplica en otras situaciones.
Conocimiento olvidado. En ocasiones, buena parte del conocimiento simplemente se esfuma.
El conocimiento ingenuo: los alumnos captan muy superficialmente la mayor parte de los conocimientos científicos y matemáticos fundamentales. Suelen tener ideas ingenuas acerca de lanaturaleza de las cosas. Suele tomar la forma de teorías ingenuas o estereotipos, incluso luego de haber recibido el alumno una instrucción considerable, destinada especialmente a proporcionar mejores teorías y a combatir los estereotipos.
El conocimiento ritual: los alumnos adquieren lo que podríamos llamar un conocimiento ritual. Aprenden a hablar del mundo como se supone que deben hacerlo. En unapalabra, aprenden a seguirle el juego a la escuela, tienen que ver poco con lo que piensan. Los conocimientos que los alumnos adquieren tienen con frecuencia un carácter ritual que sólo sirve para cumplir con las tareas escolares.
Los cuatro problemas aquí mencionados se oponen a las metas de la educación que postulamos en la Introducción: retención, comprensión y uso activo del conocimiento.2. El pensamiento pobre:
Aquí los estudiantes no saben pensar valiéndose de lo que saben.
Las principales manifestaciones acerca d este tipo de problemáticas se presentan principalmente en:
Saben sumar, restar, multiplicar y dividir. En los niveles superiores, aplican las reglas de cálculo y del álgebra. Pero cuando se trata de solucionar un problema, no saben cuál de las cuatro operacioneselegir, o si corresponde resolverlo por ecuaciones o por integrales.
Los estudiantes son lectores que no saben leer entre líneas, ni sacar conclusiones correctas, ni generalizar o extrapolar a partir de lo que leen.
Los estudiantes tampoco se destacan en la escritura, otra actividad exigente desde el punto de vista cognitivo.
Los estudiantes no organizan sus conocimientos mediante tesis oargumentos reflexivos. Además, ni siquiera saben relacionar y aplicar los conocimientos que poseen (¡otra vez el conocimiento inerte!).
Por lo tanto lo que al maestro loe concierne es la forma de evaluar a los alumnos, impulsada en muchos aspectos por el sistema educativo.
Lo que al maestro común le preocupa cuando prueba una innovación es tener la seguridad de agotar su texto.
Según algunos países ybasándonos en su forma en que trabajan el éxito del aprendizaje depende de la capacidad más que del esfuerzo, en cambio en otros tantos lo que amerita dicho aprendizaje es el esfuerzo que se hace en cada caso, por lo que nos damos cuenta de este pequeño error ha provocado la erosión económica de algunos países, debido a que en los países donde esto ocurre los ingresos y la productividad son másaltos y existe poco desempeño.

El contenido
Durante esta lectura se maneja mucho la pedagogía que es una palabra erudita que denota el arte de enseñar. Una pedagogía de la comprensión sería el arte de enseñar a comprender. Y junto con al comprensión en sí se refiere a comprender cada pieza en el contexto del todo y concebir el todo como el mosaico de sus piezas.
Para llevar a cabo con un buen...
tracking img