Triptico de "los cachorros"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión

Cuando Mario Vargas Llosa publicó “Los Cachorros” en 1997 era ya un escritor consagrado, en su plenitud de narrador. Relato que ondula de un personaje a otro, de lo subjetivo a loobjetivo, ha suscitado una increíble cantidad de interpretaciones: evocación de juventud, parábola sobre la impotencia de una clase social, castración del artista en un mundo subdesarrollado, y otrasmuchas. Cualquiera puede ser cierta porque “Los cachorros” tiene la intensidad y el carácter ambiguo de las grandes obras maestras.

“Los Cachorros”

Instituto Nacional General Francisco MorazánLenguaje y Literatura

Editoras
Carolina Alfaro
Alexandra Ayala
Adriana Barahona
Carolina Bonifacio
Karla Cañas
Ana Cortez
“Todavía llevaban pantalón corto ese año. Aun no fumábamos, entretodos los deportes preferían el futbol y estábamos aprendiendo a correr olas, a zambullirnos desde el segundo trampolín del "Terrazas", y eran traviesos, lampiños, curiosos, muy ágiles, voraces”.
Brevefragmento de “Los cachorros”

-Crítica a la presión que la sociedad ejerce sobre el individuo diferente. (La adolescencia y la juventud, los problemas de adaptación, la sociedad fiera que castigaal que no sigue sus reglas o cumple sus requisitos).
Valores
-La amistad
-La solidaridad
Antivalores
-La envidia
-El irrespeto
Mensaje de la obra
Aprender de los malos momentos y no quedarnosestancados por complejos, como los que tenía Cuéllar, que al final no busca luchar por su felicidad sino que decide quedarse estancado hasta morir. Lo más importante es que tengamos amigos, familia,amor y sobre todo que estemos satisfechos con lo que somos, aprender a querernos y valorarnos es la clave del éxito. ¿Que tal, nuestro personaje Cuéllar se hubiese aceptado y hubiera cumplido susmetas en lugar de querer vivir su vida al extremo para demostrar su hombría o machismo? -hubiese tenido una vida llevadera.

Temática

Aspectos Generales de
“Los Cachorros”

Los...
tracking img