Introducción
Los signos de puntuación indican pausas obligatorias, delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar eltexto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias.
Por eso requieren un empleo muy preciso; si se ponen en el lugar equivocado, las palabras y las frases dejan de decir lo que elautor quería decir.
La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas. De ahí la importancia de conocer yaplicar las normas básicas de la puntuación.
Si la finalidad última es la comunicación, podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional deescritura y que, sin embargo, expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos, invisibles de otra manera.
El punto (.)

El punto (.) es el signo de puntuación que se coloca al final de losenunciados y las oraciones gramaticales en el español, además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede, perodejando un espacio con el carácter que sigue a continuación, a no ser que dicho carácter sea de cierre.

Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo.

Punto y aparte. Separa dos párrafosde contenido diferente dentro del texto.

Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado.

La coma (,)

La coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausadentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni.
Dos puntos (:)

Este signo depuntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Triptico de los signos de puntuacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Los-Signos-De-Puntuacion/1062210.html

MLA

"Triptico de los signos de puntuacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Los-Signos-De-Puntuacion/1062210.html>.

MLA 7

"Triptico de los signos de puntuacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Los-Signos-De-Puntuacion/1062210.html>.

CHICAGO

"Triptico de los signos de puntuacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-De-Los-Signos-De-Puntuacion/1062210.html.