Triptico derecho administrativo

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
C) Que al Gobierno Federal corresponda la facultad de nombrar a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno o su equivalente, o bien designar al presidente o director general, o cuando tenga facultades para vetar los acuerdos del propio órgano de gobierno.
Se asimilan a las empresas de participación estatal mayoritaria, las sociedades civiles así como las asociaciones civiles en las que lamayoría de los asociados sean dependencias o entidades de la Administración Pública Federal o servidores Públicos Federales que participen en razón de sus cargos o alguna o varias de ellas se obliguen a realizar o realicen las aportaciones económicas preponderantes.”
“Artículo 47.- Los fideicomisos públicos a que se refiere el Artículo 3o., fracción III, de esta Ley, son aquellos que el gobiernofederal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las otras entidades y que tengan comités técnicos.”
En los fideicomisos constituidos por el gobierno federal, la Secretaría de Hacienda y CréditoPúblico fungirá como fideicomitente único de la Administración Pública Centralizada.”

SEGURIDAD SOCIAL
Es importante señalar que en el sexenio del Lic. Luis Echeverría Alvares, los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por la escasez depetróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo de cambio fijo queexistía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.
Para solucionar de algún modo esta crisis, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formada por empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT
Dirigió la política exterior hacia el ámbito tercermundista dando a conocer la situación de México ybuscando nuevos mercados, sucesos trascendentes en la administración de Luis Echeverría Insurgencia Sindical Renegociación de la Alianza Sindicatos-Gobierno. Sus legados más positivos fueron la creación del INFONAVIT ( Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) Creación del FONACOT ( Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) Creación del Fondo para la Vivienda de losTrabajadores Federales CONACYT (consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

EL IMSS
La organización y administración del Seguro Social, en los términos consignados en esta Ley, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, de integración operativa tripartita, en razón de que a la misma concurren los sectores público,social y privado, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene también el carácter de organismo fiscal autónomo.
En consecuencia con el principio democrático contenido en la exposición de motivos de la Ley del IMSS de 1943 antes señalado, y que la Ley de 1973 ratificó, la participación gubernamental y sectorial está prevista en la propia Ley del Congreso, tanto en la administracióncomo en la conformidad del sistema financiero institucional.
El principio de la administración tripartita del Instituto permea a toda la estructura institucional, es decir, funciona efectivamente mediante un sistema de órganos colegiados, que opera tanto a nivel central como local o delegacional.
En el primero lo integran la Asamblea General, el H. Consejo Técnico, el Comité Consultivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • triptico administrativo
  • Triptico de derecho
  • Triptico Planificaión administrativa y educativa
  • Derecho procesal administrativo y derecho administrativo
  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS