Triptico estructuralismo

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Estructuralismo.
Es un Movimiento Lingüístico que aparece a principio del siglo XX. Una de las características más importante de este movimiento es que considera a la lengua como objeto de estudiode sí misma. Es decir que trata de encontrar leyes propias de cada lengua y no leyes universales para todas las lenguas.

Fundamentos Teóricos del Estructuralismo.
Entre los principales teóricosdel Movimiento Estructuralista se destaca:

Roland Barthes (1915 – 1981):
Afirman esencialmente que el estructuralismo es una actividad cuyo propósito consiste en descomponer un “Objeto” y luegovolver a recomponerlo, reconstruirlo de manera que en esta actividad se manifiesten sus reglas de funcionamiento.

Michell Foucault (1926 – 1984).
Dice que la estructura de por sí misma ejerce unpoder de dominación que no necesariamente es activo y con uso de fuerza, sino que en la mayoría de los casos espacios y se caracteriza por manifestarse en forma de consenso entre los individuos.(Aceptación de las normas).
Fouca ult plantea que el hombre jamás podrá ser totalmente libre. Su estructuralismo antes de ser universal es particular a cada objeto de análisis específico.

Jackques Locan(1901 – 1981)
Propone una relectura de la teoría del psicoanálisis del Sigmud Freud.
Esta vuelta a la teoría madura de Freud se plantea por medio de una revisión estructuralista bajo el lema “ElInconsciente está estructurado como el lengua je”. Se basa en la teoría de la lingüística estructural, disciplina que da origen al movimiento estructural, disciplina que da origen al movimientoestructuralista utilizado en diferentes ámbitos por ejemplo Athuser que lo llevara al Marxismo, Levi straus a la Antropología y Lucan al Psicoanálisis.

Louis Arthusser (1918).
La decisión no siempreclara entre estructuralismo y posestructuralismo puede ser explicitada pensando que para el primero de los dos se trataban del descubrimiento de una estructura profunda oculta, mientras que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Del Estructuralismo
  • Triptico
  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS