Triptico facial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NERVIO MAXILAR:
Puede bloquearse cada una de sus tres ramas principales, infrarbitario, alveolar superior y palatino; sin embargo, es más fácil el bloqueo de la raíz, es decir del nervio maxilar, así, de esta manera se bloquea la sensibilidad de la piel de la cara en su parte media, así como de las estructuras profundas (cavidad nasal, senos maxilares, hueso, cavidad oral, boca en su partesuperior incluyendo dientes).

[pic]

GANGLIO ESFENOPALATINO:
El paciente se encuentra en posición supina con una almohada bajo los hombros y la boca abierta al máximo. Se necesita una aguja con un ángulo de 120º , con la punta fina. Se localiza el agujero palatino mayor en la porción posterior del paladar, que suele encontrarse entre el 2º y 3º molar. Se inserta la aguja entre 2.5 y 4 cm endireccion superior y ligeramente posterior. El nervio maxilar se encuentra inmediatamente por encima del ganglio.
Pueden aparecer parestesias. Se inyectan unos 2 ml de anestésico local en el ganglio esfenopalatino
Con esta inyección se anestesia todo el paladar así como los nervios palatino-nasales. Pueden bloquearse también algunas ramas periféricas del nervio maxilar.
Este bloqueo se utiliza enen cirugía palatina y nasal y también para tratar condiciones dolorosas en los nervios que se distribuyen a partir del ganglio esfeno palatino
NERVIO FRONTAL:
Se ubica a lo largo de la órbita en su pared superior entre el periostio y el elevador del párpado superior. Comprende dos ramas principales: frontal interno o supratroclear y, externo o supraorbitario.
La rama supratroclear sale de laparte superior interna de la órbita y se dirige hacia arriba, por debajo del músculo occipitofrontal en su vientre frontal. Proporciona la inervación de la parte medial de la piel de la frente, nariz en su región superior, conjuntivas y párpado superior
Se inserta la aguja en la órbita en su región superior interna, dirigiéndola hacia la línea media y superiormente hasta tocar el hueso frontalinmediato a la región lateral de la raíz de la nariz. Se aspira y se inyecta el anestésico.
Además, se palpa el agujero supraorbitario en el borde superior de la órbita, insertando la aguja y dirigiéndola hacia arriba, por debajo de la ceja, de forma que quede cerca del agujero palpado. Se aspira y se inyecta.


[pic]





NERVIO NASOPALATINO:
Se introduce la aguja perpendicularmente a lacavidad palatina, a nivel del canal palatino anterior. El punto de acceso es el canal palatino anterior situado por detrás del intersticio que separa los dos incisivos centrales a 1 cm por detrás y por encima del reborde gingival. Se emplea una aguja de 5 cm, 25 G. Se percibe una cierta resistencia. Se inyectan 0.5 ml de anestésico. Esta inyección permite alcanzar sin dolor el orificio del canalpalatino. Se inyectan nuevamente 0.5 ml.
Este bloqueo se utiliza para complementar el bloqueo de los nervios dentarios anteriores y medio y para la anestesia de la pirámide nasal
El boqueo del nervio palatino interior se lleva a cabo con una aguja de 10 cm 25, estando el paciente en la misma posición que antes. El punto de punción está a nivel del tercer molar, entre 0.5 y 1 cm del rebordegingival. Cuando se consigue el contacto óseo, se retira ligeramente la aguja y se inyectan lentamente 1 ml del anestésico.
Este bloqueo se utiliza para complementar el bloqueo de los nervios dentarios posteriores y medio y para la anestesia de la parte posterior del paladar óseo.
NERVIO PALATINO ANTERIOR:
Pasa por el canal palatino posterior y se distribuye por el velo del paladar, bóveda palatinay cornete inferior. Se bloquea entre el 2º y 3º molar superior a 0,5-1 cm por dentro del reborde gingival, dirigiendo la aguja hacia atrás y hacia arriba. Se utiliza como complemento del bloqueo de los nervios dentarios posterior y medio para conseguir anestesia de la parte posterior del paladar óseo.
NERVIO MANDIBULAR:
Proporciona inervación sensitiva a tejidos de regiones temporal, malar y...
tracking img