Triptico mayas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vestigios Mayas en México.

Chichén Itzá.
Ubicado en Yucatán. La ciudad maya de Chichén Itzá fue conquistada por los Itzáes. Se fundó en el siglo VI, su nombre significa “pozo de los Itzáes”.Entre sus legados importantes destacan “El observatorio “, edificio circular que sirvió para observaciones astronómicas. “ El Cenote sagrado “, pozo donde se arrojaban las víctimas de los sacrificios ylas ofrendas a los dioses. Se conserva el Castillo o templo de Kukulkán, versión maya del dios tolteca Quetzalcóatl; en este edificio los taludes, tableros y escalinatas son de proporciones armónicas;el Juego de Pelota, que es el más grande de Mesoamérica, el templo de los Jaguares, el grupo de Mil Columnas, el templo de los Guerreros
Chichén, Uxmal y Mayapán formaron la liga de tres que dominó elimperio maya durante doscientos años. Los edificios de la época son estilo tolteca: la pirámide escalonada central, el templo de los Jaguares y de los Guerreros, y el de Chac, dios de la lluvia.Palenque.
Ubicado en la localidad de México, en el estado de Chiapas. Dentro de Palenque se encuentra el Templo de las inscripciones, templo del Sol, palacio con Torre cuadrangular de tres pisos, elrelieve del s. VII llamado la “cruz de P.” canchas de juego de pelota.
Uxmal.

Se encuentra en los límites de Campeche y Yucatán, tiene una gran cantidad de edificios, entre los que resalta el Palaciodel Gobernador, junto al palacio de las Tortugas, el cuadrángulo de las Monjas y la pirámide del Mago o del Enano. Construido entre los siglos VIII y IX, muestra uno de los rasgos característicos deeste estilo arquitectónico, la sobria sencillez del muro inferior frente a la riqueza ornamental del superior.
La Casa del Adivino, el más elevado conjunto, el Cuadrángulo de las Monjas, llamado asípor su hermoso patio central rectangular. La fachada de la Casa de las Palomas remata en una rica crestería que presenta múltiples huecos, de donde viene su nombre.
Yaxchilán.
En maya, “Piedras...
tracking img