TRIPTICO PATRIMONIOS DEL EDO

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 6 de junio de 2015
 Estado Táchira
Patrimonio y Monumentos, Tradiciones y Costumbres
Entre los patrimonios y costumbres del Estado Táchira tenemos:
Algunos Patrimonios y Monumentos:
La Catedral de San Cristóbal: Ubicada frente a la plaza de Juan Maldonado, de estilo neocolonial. Comenzó siendo en 1561 como una pequeña ermita que, tras los terremotos de 1849 y 1875, fue modificando su aspecto Conserva elmás puro tipo colonial, su fachada y torres son de estilo barroco. A su lado se construyo el edificio de la residencia episcopal y las oficinas de la Curia Diocesana. En esta iglesia se veneran las imágenes de San Cristóbal, El Cristo del Limoncito y San Sebastián, el patrono de la Ciudad.

Otro ícono emblemático de la ciudad es El Santo Cristo de la Grita: quien se encuentra ubicado en la Grita– Edo. Táchira. En 1.610, a causa de un terremoto, los Frailes Franciscanos se trasladaron a una capilla cercana en la Aldea Tadea, entre ellos se encontraba Fray Francisco, escultor, quien aterrorizado con aquel movimiento sísmico que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo hacer una imagen del crucifijo, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.Al momento comenzó a esculpir en un gran tronco de cedro el cuerpo de Jesucristo. Durante días trabajó sobre aquel madero, pero al rostro no podía darle forma del Cristo moribundo. Una tarde cansado suspendió los trabajos y se dedicó a la oración; un éxtasis profundo lo embargó. En horas de la madrugada despertó sobresaltado, oyó extraños ruidos en el taller, se dirigió al lugar y algo como unafigura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta encandilándole los ojos. Cuando se recuperó ya todo había concluido y el divino rostro con el rictus de la agonía fue apareciendo entre la luz. Esa imagen es el Santo Cristo de la Grita, cuya talla se atribuye en parte a un ángel. Durante años son muchos los feligreses que se dirigen a esta población a rendirle culto a laSagrada imagen. Por este motivo todos los años el día seis de agosto El Cristo de los Milagros es sacado en procesión por la ciudad y las Ferias y Fiestas de la Grita son dedicadas en su honor.

El altar dedicado al Cristo de La Grita en la basílica de La Grita
Algunas Tradiciones y Costumbres
Feria Internacional de San Sebastián: Entre el 19 al 27 de enero de cada año la ciudad de San Cristóbal essede de la famosa Feria de San Sebastián, evento conocido a lo largo del país e incluso fuera del mismo. Durante ese período, la capital tachirense recibe visitantes nacionales y extranjeros que desean disfrutar de toda esta celebración en honor al santo patrono de la ciudad. Entre las actividades que se llevan a cabo están las tradicionales corridas de toros, los templetes o bailes con orquestasen cada una de las calles, casetas o fiestas en las casas o en lugares techados, desfiles, ferias artesanales alrededor de la plaza de toros, bailes formales realizados en los distintos clubes de la ciudad, y actividades deportivas como juegos de béisbol y la famosa Vuelta al Táchira en bicicleta, una de las pruebas más relevantes del ciclismo internacional. La historia de la Feria de SanSebastián se remonta a la época colonial, cuando se llamaban ferias y fiestas de San Cristóbal y tenían lugar en la Plaza Mayor, donde se iniciaron las fiestas de caballos y toros, según lo dispuesto en la Ordenanzas Reales publicadas para esa época. Para esa época la feria duraba solamente un día. El 20 de enero se reunían todos los habitantes de la villa de San Cristóbal y zonas vecinas para lacelebración de la misa en la Catedral en honor a San Sebastián, patrono de la ciudad. Al finalizar la ceremonia se procedía a hacer explotar numerosos fuegos artificiales. Las personas se organizaban para recorrer las calles, los serenateros de la ciudad tocaban mandolinas, cuatro y guitarra. Con el pasar del tiempo estas fiestas se hicieron más concurridas debido a la presencia de comerciantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico de patrimonio de la humanidad
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico
  • triptico edo tachira
  • Patrimonios Edo Miranda
  • triptico del patrimonio cultural
  • patrimonio cultural triptico
  • Triptico De Patrimonio Cultural
  • Triptico de El Tigre Edo Anzoategui Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS