Triptico pediculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo son los piojos de la cabeza?
Son insectos de cuerpo alargado, aplanados, de color blanco grisáceo y no tienen alas. Están en el cabello y se alimentan de sangre humana. Los huevos o “liendres”son puestos durante la noche por la hembra adulta y son colocados en la base del pelo. La larva sale de la liendre al cabo de 510 días y, aproximadamente dos semanas después, los piojos se hacenadultos maduros sexualmente y pueden poner huevos. El piojo es difícil de ver, por su color y su tamaño, pero las liendres se diferencian de la caspa en que son del tamaño de la cabeza de una aguja, muyduras, con brillo nacarado y fuertemente sujetas al pelo.

¿Cómo prevenir?
• Lavar frecuentemente el cabello con el champú normal (2 ó 3) veces por semana. Cepillar el cabello diariamente, cuidandola limpieza de los utensilios que se usen. Revisar 3 ó 4 veces la semana la cabeza, incidiendo en la zona de la nuca y detrás de las orejas. Sobre todo si se observa que se rascan continuamente lacabeza o se quejan de picor. Revisar a todas las personas en contacto con el niño que tiene piojos. Evitar compartir o usar ropa u objetos personales(peines, gorros, cintas…) que puedan estarcontaminados.

¿Cuál •

es el tratamiento?

• •

Moje todo el cabello y cuero cabelludo con una loción antipiojos a base de PERMETRINA al 1,5%, insistiendo especialmente detrás de las orejas y en la nuca(Pregunte en la Farmacia o a su Pediatra). Espere de 2 a 4 horas, o bien 30 minutos si tapa la cabeza con un gorro. Si la manifestación es muy intensa, mejor dejarlo toda la noche. Pasado ese tiempolave el pelo con un champú antipiojos con la misma composición (Permetrina al 1,5%). Aclare la cabeza con agua y vinagre (2 partes de agua por 1 de vinagre), pues eso facilita el desprendimiento delas liendres. Retire las liendres y piojos muertos, con el pelo mojado con un peine de púas finas o lendrera. A los 7 ó 10 días REPITA EL TRATAMIENTO para eliminar las larvas nacidas que hayan podido...
tracking img