Triptico revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mujer extraordinaria

M

argarita Ortega, miembro del PLM desde 1910, también participó en Mexicali; fue propagandista, correo, enfermera, condujo armas y en algunos casos combatió. Altriunfar la revolución maderista fue exiliada junto con su hija Rosaura, y las amenazaron con fusilarlas si regresaban a Baja California. Al llegar a Yuma, Arizona, fueron arrestadas. Salieron de la cárcel,su hija murió y Margarita volvió a Sonora. Las fuerzas de Rodolfo Gallegos –ahora en las filas maderistas – la detuvieron y la regresaron a la capital del Distrito Norte de la Baja California, dondelos huertistas la arrestaron y torturaron. Margarita Ortega murió fusilada en Mexicali en 1913. El 14 de julio de 1914, Ricardo Flores Magón escribió acerca de la muerte de Margarita Ortega:
…Estamujer extraordinaria era miembro del Partido Liberal Mexicano cuyos ideales comunistas-anarquistas propagaba por medio de la palabra y la acción. En 1911, Margarita fue el lazo de unión entre loselementos combatientes del Partido Liberal Mexicano en Baja California. Hábil jinete y experta en el manejo de armas de fuego, Margarita atravesaba las líneas enemigas y conducía armas, parque, dinamita, loque se necesitaba, a los compañeros en el campo de la acción. Margarita Ortega tenía un gran corazón. Desde su caballo o detrás de un peñasco, podía tener a raya a los soldados del gobierno y pocodespués podíase verla cuidando a los heridos, alimentando a los convalecientes o prodigando palabras de consuelo a las viudas y a los huérfanos…

La revolución en Mexicali, en 1911
Organizaciónciudadana que tiene como objetivo general divulgar el conocimiento sobre las historias regionales entre públicos de todas las edades, principalmente jóvenes y docentes, con una perspectiva integradora ycrítica. PRESIDENTA: Yolanda Sánchez Ogás SECRETARIO: Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar TESORERA: Yalile Padilla Dipp

Misión: Fomentar entre la población bajacaliforniana, en especial en el sector...
tracking img