SEGURIDAD CIUDADANA

Concepto: se entiende por seguridad a la exención de peligro o daño, que consiste en contrarrestar el peligro mediante un equilibrio entre fiabilidad y riesgo aceptable.

Laseguridad es la base principal para el desarrollo de los pueblos, sociedades y naciones, la nueva concepción del neoliberalismo con su teoría de la globalización, ha sido acompañado con un crecimientode una cultura del delito. En la actual situación en la que vive el mundo y en cualquier otra parte no puede haber civilización sin seguridad, así como no puede existir un Estado-nación sinseguridad, por tanto, no puede existir desarrollo sin seguridad.

La seguridad es un término que estuvo unido siempre a la concepción de Estado-nación, emergiendo sobre todos los conceptos, la seguridad deEstado por encima de la seguridad individual de las personas. Desde que surgen los Estados en el contexto político universal, a la seguridad se le asignar la disposición de todos los medios con los quecuenta una sociedad o Estado-nación, para brindar protección a la comunidad.

Ciudadano (a) habitante de una ciudad, de una comunidad a quien se le otorga derechos y libertades y recíprocamente seencuentra obligado a cumplir deberes establecidos para con la comunidad.

Según los estudios en criminología administrativa" la lucha contra el crimen o delincuencia debe basarse en la reducción delriesgo y la redistribución del mismo, es decir a la reducción de las oportunidades que expone el mismo ciudadano para la comisión de los delitos y faltas por parte de los delincuentes.
En estareducción de los riesgos, la población local juega un papel importante, como por ejemplo tomar medidas preventivas en sus domicilios en trayecto a su centro de labor o en los lugares donde asiste comoresponsabilidad individual de cada ciudadano, la policía solo puede combatir el crimen con mayor eficiencia, si existe una cooperación estrecha y abierta con la población, esta repartición de las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Triptico seguridad ciudadana. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Seguridad-Ciudadana/2474871.html

MLA

"Triptico seguridad ciudadana" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Seguridad-Ciudadana/2474871.html>.

MLA 7

"Triptico seguridad ciudadana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Seguridad-Ciudadana/2474871.html>.

CHICAGO

"Triptico seguridad ciudadana." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico-Seguridad-Ciudadana/2474871.html.