Triptico sobre acido sulfurico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ácido Sulfúrico

Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, su formula es H2SO4, es un líquido corrosivo, de gran viscosidad, incoloro y con una densidad relativa de 1,85.Nombre

Los alquimistas de La Europa medieval conocían al ácido sulfúrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres. La palabra vitriolo deriva dellatín “vitreus”, que significa cristal y se refiere a la apariencia de las sales de sulfato, que también reciben el nombre de vitriolo.

Método de Obtención

Existen dos procesos principalespara la producción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto.

• Método de cámaras de plomo: es el método más antiguo de los dos procesos y es utilizadoactualmente para producir gran parte del ácido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H2SO4).

• Método de contacto: El proceso de contactoproduce un ácido más puro y concentrado, pero requiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. 

En ambos procesos el dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disueltoen agua. El óxido de azufre (IV) es obtenido mediante la incineración de azufre, tostando piritas (Disulfuro de hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro dehidrógeno (H2S) gaseoso.

Usos

El Ácido Sulfúrico es un producto industrial fundamental. Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por sufacilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona uníndice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto que directa o indirectamente está presente en toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país....
tracking img