Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO SEGÚN JEAN PIAGET Y HENRY WALON

Piaget, disminución del egocentrismo y algunos rasgos de socialización para Walon. El niño a esta edad está preparado para la producción de algún trabajo u obra. Piaget considera que los niños se encuentran en la etapa de las operaciones concretas, en la que los niños tiene preocupación por el aquí y el ahora.
Entre los 7 y 8 años estapresente en él, el artificialismo difuso, en esta edad el los niños comienzan a preocuparse por los mecanismos, como funcionan los objetos, los niños en este intervalo captan mejor lo que es las diferencias, de las semejanzas.

La adquisición de intereses abstractos, la organización de nociones abstractas la elaboración de la abstracción, la constitución progresiva de la noción de causalidad, soncaracterísticas de esta etapa.

Problemas Conductuales

• Juegos rudos: Forman parte de la actividad motora de muchos niños preescolares, espacialmente después de que han estado sentados por cierto tiempo. Es una forma de liberar excesos de energía, disfrutar del contacto social y divertirse. Todos los niños requieren de periodos frecuentes de actividad física. Un juego rudo no significaagresión, pero en ocasiones se sale de control, especialmente entre los niños que acostumbran jugar rudo en casa.

• Sexualidad: La sociedad acepta menos los intereses sexuales de los niños durante la niñez intermedia, por lo que las actividades sexuales tienen lugar de manera más cubierta que durante los años preescolares. La experimentación sexual no cesa o disminuye; de hecho, se hace másfrecuente.
• Conflictos: Entre más grande es el niño, más importante se hace la compañía de los amigos; aunque en algunos casos de la niñez intermedia, los desacuerdos entre los amigos se hacen cada vez más evidentes. Los propios niños reconocen los conflictos como causa importante de la ruptura de amistades. Los desacuerdos son comunes en la interacción entre amigos, por lo que el manejo efectivo de losconflictos es necesario tanto para la información como para el mantenimiento de las amistades.

• Desajustes sociales: Hay una diferencia entre los niños que son diferentes y los que disgustan a los demás. Los niños que son diferentes son socialmente invisibles, son solitarios. Los niños que disgustan a los demás son muy visibles y su comportamiento suele ser ofensivo y socialmente inaceptable.Los niños socialmente agresivos disgustan a los demás en todos los grupos de edad. Los niños que son rechazados y que disgustan a sus compañeros de escuela reportan significativamente más aislamiento y soledad que los niños populares y los que reciben aceptación promedio.

• Independencia: A la edad de 10 u 11 años, surge en el niño, la necesidad de independizarse de los padres y estar con loscompañeros. Por esa razón se empiezan a juntar en clubes y pandillas. Por lo general, las pandillas se organizan a lo largo de líneas sexuales.

Referencias

✓ Rice, P. (19 ) Psicología del Desarrollo.
✓ Bakwin H. 1974, desarrollo psicológico normal y patológico. 4ta edición; México.
✓ Papalia, D. (2001) Psicología. México: Mc. Grow Hill

.

Presentación

Cuando queremosestudiar los múltiples factores que influyen en el desarrollo a lo largo de la vida, empezamos por los primeros años. La niñez intermedia es el periodo comprendido entre los 6 y 12 años de edad , durante esos años ocurren múltiples cambios, y, tal como sabemos, el estudio del desarrollo es el estudio del cambio. El desarrollo es continuoa lo largo de la vida en los tres principales campos: físico, cognitivo y psicosocial, las cuales están íntimaente relacionadas y cada una de ellas afecta a las otras dos.
El presene trabajo describe los aspectos más importantes del desarrollo del niño en ésta etapa, la cual trae consigo una srie de cambios tanto físicos como psicológicos que determinan el desarrollo normal en las siguintes...
tracking img