Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ninguno de los gobiernos, ha demostrado interés en establecer una comisión encargada de investigar los hechos ocurridos, cifra exacta de muertos, heridos, desaparecidos y pérdidas materiales queocasionó la invasión. Además, Panamá no ha presentado de manera oficial una reclamación y ni siquiera se ha declarado el 20 de diciembre como día de duelo nacional. Los huérfanos, viudas y afectados encualquier forma, por los actos bélicos contra los panameños, seguirán a la espera, hasta que en la historia se escriba JUSTICIA.

La República de Panamá experimentó una serie de eventos desde el 11de octubre de 1968, cuando fue derrocado el Dr. Arnulfo Arias Madrid, presidente electo, y se inició una dictadura militar. Inmediatamente asumió el poder el General de Brigada Omar Torrijos Herrera,el poder real se concentró en los cuarteles de la Guardia Nacional.

▪ La Constitución Política de Panamá incorporó a la Fuerza Pública al ejercicio del poder, y otorgó poderes extraordinarios alGeneral Torrijos.

▪ 1977: Se firman dos tratados, sobre el canal y neutralidad permanentes, para que Panamá recuperara su soberanía sobre la zona canalera antes del 31 de diciembre de 1999.

▪1981: El General Omar Torrijos fallece en un accidente aéreo y Rubén Darío Paredes inicia el mando en la Guardia Nacional.

▪ 1983: Manuel Antonio Noriega es designado Jefe de las Fuerzas deDefensa.

▪ 1984: Elecciones presidenciales. Se declara vencedor a Nicolás Ardito Barletta, pero un año después renuncia entre clamor de fraude y sube Eric Del Valle.

▪ 1988: Bloqueo económico deEstados Unidos contra el gobierno de Panamá ocasiona crisis financiera. Un jurado en Miami acusa a Noriega de Narcotráfico. Del Valle deja el poder y sube Manuel Solís Palma.

▪ 1989: El opositorGuillermo Endara vence en las elecciones presidenciales pero los militares deciden anularlas. Se designa como presidente a Francisco Rodríguez y se le otorgan poderes especiales al General Noriega, como...
tracking img