Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDENTE: Acontecimiento no deseado, éste es el suceso anterior a la PERDIDA: El contacto que podría causar o que causa la lesión o daño. Cuando se permite que existan las causas potenciales de accidentes queda siempre abierto el camino para el contacto con una fuente de energía por encima de la capacidad límite del cuerpo o estructura.

¿QUÉ ES UN RIESGO DE TRABAJO?
De acuerdo al Artículo473 de la Ley Federal del Trabajo, son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Lógicamente, también es la posibilidad de que se presente un suceso inesperado que nos da como resultado un accidente.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE?

La Ley Federal del Trabajo en su artículo 474 nos dice:
1.- Es toda lesión orgánica o perturbaciónfuncional, inmediata o posterior, o incluso, la muerte producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo. Cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.

También se considera accidente de trabajo, el que se produzca al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al centro de trabajo y de este a aquél.

Definición técnica de accidente de trabajo:Acontecimiento por lo general inesperado, no deseado que trae como consecuencia inmediata daño a personas o medios de producción con pérdidas en los procesos de trabajo. Y puede ser el resultado del contacto con una sustancia o fuente de energía ya sea química, térmica, acústica, mecánica, eléctrica, radiaciones, etc. que lesionan la capacidad límite del cuerpo humano, o de cualquier estructura.

¿CÓMOLOGRARMOS LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO?

A través de la observación planeada por medio de recorridos y verificación sensorial, ya sean: generales, particulares, y especiales.

Atendiendo a la Norma Oficial Mexicana 019-STPS-1993, que nos habla de la constitución y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.
• Con la utilización adecuada del equipode protección personal.
• Con la práctica del orden y la limpieza, y que la práctica del orden inicien por uno mismo, desde la casa, vía pública, y su centro de trabajo.
• Con la capacitación en materia de Seguridad e Higiene y de su puesto de trabajo.
• Con el entendido fundamental de que la Seguridad es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS BASICAS DELOS ACCIDENTES DE TRABAJO?

a) Factores personales: Estos nos ayudan a explicar el por qué la gente comete actos inseguros. Son los relacionados con las capacidades físicas y mentales del trabajador, con sus conocimientos, habilidades, tensiones, motivaciones y sus relaciones interpersonales al desempeñar una actividad.
b) Factores de trabajo: También contribuyen a explicar el por qué existencondiciones inseguras (o sub-estandares). Se refieren tanto a las características de la supervisión como al diseño del lugar de trabajo, a la posible falta de mantenimiento, dotación de herramientas y equipo inadecuados.

[pic] [pic] [pic]

1. MARCO LEGAL

Convenio 155 de México con la Organización Internacional del Trabajo. Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos; Artículo 123; apartado “A”, fracciones XIV y XV.

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos indica que corresponde a la parte patronal e instituciones, dotar del equipo de protección personal y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo; asimismo los trabajadores tienen la obligación de utilizarlosadecuadamente.

2. CONCEPTOS BASICOS DE SEGURIDAD E HIGIENE

SEGURIDAD EN EL TRABAJO: Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo.

La finalidad en lograr un cambio de actitudes, que nos beneficie a todos, desde los altos funcionarios, hasta los trabajadores operativos para mejorar...
tracking img