Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Donde se inicio el Derecho Económico?
El derecho económico se inicio en Alemania e Italia, a partir de la situación creada por la Primera Gran Guerra. Se dictaron medidas legales de urgencia para ejercer control sobres las actividades económicas, las cuales iban dirigidas al esfuerzo Bélico. Posteriormente, a la crisis de 1929 y estadillo de la Segunda Gran Guerra dio lugar a la accióninterventora del Estado. Durante ese proceso histórico de cambios económicos y de explosiva dinámica social por los diferentes fenómenos sociales postguerra surgió el socialismo, lo que dio origen a la legislación que le permitió al Estado intervenir en la economía: se le faculta para organizar y orientar la producción, crear planes, regular y controlar el comercio tanto interno como externo, fomentarlas inversiones, controlar el crédito, etc.
¿Qué es el Derecho Económico?
El Derecho Económico, es el conjunto de normas jurídicas que regulan la cooperación humana en las actividades de creación, distribución, intercambio y consumo de la riqueza generalizada por un sistema económico.
¿Cuáles son las funciones del Derecho Económico?
• Organización de la economía.
• Asignar un poder reguladoreficiente a un Estado.
• Fomentar los mecanismos del mercado.
• Tratar de conciliar los intereses generales con los privados nacionales y extranjeros.
• Poder sancionar prácticas desleales o monopólicas.
¿Cuáles son las razones para que el estado intervenga en la economía?
• Corregir las fallas del mercado y lograr una mayor eficiencia.
• Lograr políticas estabilizadoras y trata dedisminuir el problema de los ciclos económicos.
• Lograr una mayor equidad, efectuando la redistribución del ingreso y lograr el bien común.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Capítulo VII
De los Derechos Económicos
Artículo 112. Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitucióny las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria, sinperjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.
Artículo 113. No se permitirán monopolios. Se declaran contrarios a los principios fundamentales de esta Constitución cualesquier acto, actividad, conducta o acuerdo de los y las particulares que tengan por objeto el establecimiento de un monopolio o queconduzcan, por sus efectos reales e independientemente de la voluntad de aquellos o aquellas, a su existencia, cualquiera que fuere la forma que adoptare en la realidad. También es contrario a dichos principios el abuso de la posición de dominio que un o una particular, un conjunto de ellos o de ellas, o una empresa o conjunto de empresas, adquiera o haya adquirido en un determinado mercado de bienes ode servicios, con independencia de la causa determinante de tal posición de dominio, así como cuando se trate de una demanda concentrada. En todos los casos antes indicados, el Estado adoptará las medidas que fueren necesarias para evitar los efectos nocivos y restrictivos del monopolio, del abuso de la posición de dominio y de las demandas concentradas, teniendo como finalidad la protección delpúblico consumidor, de los productores y productoras y el aseguramiento de condiciones efectivas de competencia en la economía.
Cuando se trate de explotación de recursos naturales propiedad de la Nación o de la prestación de servicios de naturaleza pública
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nororiental Privada
Gran Mariscal de Ayacucho
Escuela de Derecho
1er Año Sección “2”...
tracking img