Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1014 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Por “trata de personas” se entiende: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Recurriendo a la amenaza, o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tengaautoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. La explotación de una persona a través de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles, ypara la perpetración de delitos y participación en conflictos armados.

PROBLEMA GLOBAL
La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad al violar los derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud física y psicológica. Es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y estáíntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de personas por tierra, mar y aire. Aunque el 80% de los 155 países y territorios analizados por el Informe Global de Trata de Personas UN.GIFT. cuentan con algún tipo de legislación contra este delito, el 40% de éstos no han registrado ni una solasentencia condenatoria.

ACCIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El Gobierno aprobó el 12 de Diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una acción consensuada entre once ministerios y las organizaciones sociales, que afronta la trata con fines de explotación sexual, como una violación de derechos humanos y como una obvia desigualdad de género. Esla primera vez que un Gobierno aborda este problema de manera integral y con propuestas concretas. Este plan es el primer instrumento estratégico para hacer frente a esta realidad. Objetivos: asistir y proteger a las víctimas, perseguir a las mafias y los proxenetas y concienciar a la sociedad de que un problema como éste no es admisible en un país democrático y que no podemos permitir queexistan mujeres esclavizadas.

¿Qué es la campaña “Corazón Azul”?
Una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. La campaña “Corazón Azul” trata de alentar una participación masiva e inspirar a que se adopten medidas para ayudar a poner fin a este delito. La campaña permite también a la población expresar su solidaridad con las víctimas de latrata de personas, luciendo para ello un “Corazón Azul”.

¿Cómo puedo “lucir” el Corazón Azul y mostrar mi apoyo?
Para tomar parte en la campaña y “lucir” el “Corazón Azul”, basta con observar unas pocas reglas, que se encuentran en el sitio web de UNODC, sobre el uso del logotipo del “Corazón Azul”. Quisiéramos alentar el mayor número posible de actividades de sensibilización en todo el mundoe invitar a particulares, organizaciones sin fines de lucro, sector privado y las organizaciones intergubernamentales y los Estados Miembros a tomar parte en la Campaña “Corazón Azul” mediante lo siguiente: Sumándose al grupo “Corazón Azul” en Facebook y “luciendo” el “Corazón Azul” en su perfil en Facebook. “Luciendo” el “Corazón Azul” al organizar actividades de Visitando el sitio web de lacampaña y “luciendo” el “Corazón Azul” en su sitio web o en sus medios de sensibilización. Incluyendo un enlace con la campaña en su propio sitio web y “luciendo” el “Corazón Azul” en sus boletines, sitios web y blogs al informar sobre la campaña. Donando fondos o haciendo contribuciones en especie a la Confeccionando un “Corazón Azul” propio y “luciéndolo” para fomentar la conciencia (las...
tracking img