CONCEPTO
Por “trata de personas” se entiende: La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas. Recurriendo a la amenaza, o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tengaautoridad sobre otra con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. La explotación de una persona a través de la mendicidad y los matrimonios forzados o serviles, y parala perpetración de delitos y participación en conflictos armados.

PROBLEMA GLOBAL
La trata de personas constituye una de las manifestaciones delictivas más preocupantes de la actualidad al violar los derechos humanos de las víctimas y repercutir de manera traumática en su salud física y psicológica. Es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada transnacional y estáíntimamente vinculada a otros delitos como el secuestro, la extorsión, el lavado de dinero, la corrupción, el tráfico de drogas y el tráfico ilícito de personas por tierra, mar y aire. Aunque el 80% de los 155 países y territorios analizados por el Informe Global de Trata de Personas UN.GIFT. cuentan con algún tipo de legislación contra este delito, el 40% de éstos no han registrado ni una sola sentenciacondenatoria.

ACCIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL
El Gobierno aprobó el 12 de Diciembre de 2008 el Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Una acción consensuada entre once ministerios y las organizaciones sociales, que afronta la trata con fines de explotación sexual, como una violación de derechos humanos y como una obvia desigualdad de género. Es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Triptico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/4001128.html

MLA

"Triptico" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/4001128.html>.

MLA 7

"Triptico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/4001128.html>.

CHICAGO

"Triptico." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Triptico/4001128.html.