Triptico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es la apendicitis?

Es una inflamación del apéndice. El apéndice es una prolongación del intestino ciego parecida al dedo de un guante; es el final del intestino grueso por un extremo. En elotro extremo esta el recto. Se ubica entonces en la parte inferior derecha ligeramente por encima de la ingle.

¿Cuál es su frecuencia?
La apendicitis aguda es el trastorno más frecuente de lainfancia que requiere cirugía de urgencia. El diagnóstico no es fácil en los niños, lo que explica la frecuencia de perforación en 25 a 30% de los casos y en el 50 a 70% en los niños de edad preescolar. Secalcula que la mitad de los niños con el apéndice perforado han sido atendidos por otro médico antes de establecer el diagnóstico. La frecuencia de la apendicitis aumenta con la edad, es rara en elprimer año de vida y muy frecuente en la adolescencia.
Causas de la apendicitis:

La causa mas común es la obstrucción del mismo, frecuentemente por materia fecal dura que llamamos fecalito y queesta calcificada y que, en ocasiones, se puede ver en la radiografía del abdomen. También puede haber obstrucción por inflamación de la mucosa del apéndice, causada por infecciones bacterianas como lallamada yersinia, la salmonera y la shigella. En raras ocasiones la obstrucción puede ser causada por cuerpos extraños como huesos, semillas de frutas o lombrices como los áscaris lumbricoides. Se havisto que la poca ingesta de fibra en la dieta favorece la presentación de la apendicitis.

¿Qué pasa con los análisis de laboratorio?
Ya hemos adelantad que el niño con apendicitis entra alconsultorio con cara de dolor, suele caminar despacio, inclinándose hacia adelante y con ligera cojera y pude estar protegiéndose la zona de la fosa iliaca con las manos. El dato más importante que sugierela apendicitis al explorar al niño es el dolor persistente a la palpación directa y la rigidez del músculo recto de la pared del abdomen; también encontramos el llamado signo de rebote en el que al...
tracking img