Triptofanito, el viaje continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Bachilleres del
Estado de México

BIOLOGIA II

Reseña de una lectura:
“Triptofanito, un viaje por el Cuerpo Humano”

Titulo: Triptofanito, un Viaje por el Cuerpo Humano
Autor: Andrés García Barrios y Julio Frenk
Editorial: Joaquín Mortiz y Planeta Mexicano
Tercera Reimpresión 2004

“Hay historias que ocurren en lugares fantásticos, otros que ocurren el lugares reales,pero hay otro tipo de historias que ocurren el lugares fantásticos y reales a la vez, nuestro cuento es así” (Pág9 y Pag113) comienzo citando éste fragmento ya que el autor hizo énfasis en demostrarle al lector la importancia de temas como los que trata este libro, ya que tiene la razón en decir que este lugar si existe pero la imaginación con la que vio a una célula, con todos sus partes, esincreíble.
Desde los nombres de los personajes principales notamos que encontraremos palabras que uno conoce hasta los 16 o 17 años de edad, pero a pesar de ello no hallamos problema para identificarnos con el o ella, sus nombres a pesar de ser de aminoácidos importantes, de los 20 que existen, provocan más apego: y eran Triptofanito y lisina los nombres de éstos aminoácidos que un día, movidos por lacuriosidad de conocer los mas grandes misterios del cuerpo humano, y por una neurona, decidieron conocerlos.
Todo comenzó cuando Triptofanito creía conocerlo todo y al presumirlo a Lisina, una neurona lo reto a que eso fuera cierto y los mando por el torrente sanguíneo hasta llegar con una enorme Célula que con las órdenes de Neurona, la Membrana celular, el primer misterio los dejo pasar dentrode ella y conocer sus interiores; ya dentro de la célula se maravillaron al observar a todo un mundo, lleno de actividad, seres maravillosos con mucha prisa que se esforzaban por lograr los trabajos a los que están hachos, mas no fue lo que mas los asombro, sino que estaban en una sustancia en la que ellos podían flotar o mas bien dicho nadar, llamado: el Citoplasma. En éste es donde todos losdemás se movían, también les recordaba de donde habían venido, un huevo, les recordó a la clara, pero sin darse cuenta una pared transparente los separa y de pronto un ser extraño rapta a Lisina y Trip lo sigue para detenerlo.
Al alcanzarlo y salvar a Lis, el ser extraño se va sin ni siquiera voltear, en ese instante, la pared que los había separado le habla en coro como muchas voces, y se presentacomo Retículo endoplasmático o Erre E, el les dice que ayuda en el transporte sustancia dentro de la célula y pide que perdonen a su amigo Arnulfo quien era quien rapto a Lis, pero sin ninguna mala intención, solo hacia su trabajo ya que el era un ARN de Transferencia y es su deber llevar aminoácidos para la síntesis de Proteínas.

Al oír eso Trip tuvo curiosidad por conocer que era eso yentonces Arnulfo los invito q saber que eran, así los transporto hasta el Núcleo ya querían conocer todo el proceso desde el inicio. Arnulfo les dijo que ahí se mandaban las ordenes para toda la célula y que el no podía pasar pero ello si. Ya dentro observaron unas escaleras en espiral donde al subirlas no se cansaban sino todo lo contrario y fue ahí donde descubrieron al ADN.
Era un viejecito y lasescaleras eran sus barbas donde por un método de sólo cuatro letras: Guanina, Adenina, Timina y Citosina que era todo lo necesario para dar a todo ser vivo del planeta sus características y todos son diferentes de alguna manera. También les menciono que para la síntesis de una proteína necesitaban primero de un mensaje y de un de las escaleras la dividió para que fueran sus letras copiadas por otroARN mensajero quien lo llevaría para la síntesis, antes de partir el viejo ADN le dio un mensaje a Trip y Lis que era el Gozar la Risa no le debe dar miedo y después de ello siguieron al ARN llamado Arnaldo.
Al alcanzarlo le preguntaron que sequia en la Síntesis, el les dijo que debían encontrar un sintetizador o Ribosoma. Al hallarlo se dieron cuenta que el aparato eran dos partes, entre...
tracking img