Triptofanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Lee la siguiente lectura y contesta lo que a continuación se te pregunta, escribe sobre las rayas. Ilumina los esquemas de colores diferentes según sus componentes y realiza los ejercicios de retroalimentación

SISTEMA TEGUMENTARIO.
 PIEL y ANEXOS.
En rigor, del aparato tegumentario comprende un tegumento externo ó piel y un tegumento interno ó mucosa; ambos continúan insensiblementea nivel de los orificios naturales del cuerpo (boca, ano, orificio de la vagina).
La piel está constituida por una membrana que reviste todo el cuerpo, conteniendo en su espesor terminaciones nerviosas encargadas de recoger las impresiones del tacto, del dolor y de la temperatura. Protege a los órganos subyacentes de los excitantes exteriores, siendo una verdadera defensa a la que ayudan ciertosanexos ya que presenta, pelos y uñas. Contribuye también a la excreción por medio de sus glándulas sudoríparas y sebáceas, constituyendo un poderoso auxiliar del riñón.
La piel tiene una extensión mayor que la de la superficie del cuerpo que cubre; aunque se amolda perfectamente a todas las salientes y entrantes del organismo, presenta en varias partes pliegues en número variable que, alextenderse, originan una superficie mayor que la del cuerpo. SAAPEY ha calculado la superficie de la piel de un individuo de talla media en 15000 centímetros cuadrados.
El ESPESOR de la piel varía en el mismo individuo. Es más delgada en algunos lugares, como los párpados, y muy gruesa en otros, como en la planta de los pies y en la palma de las manos. Generalmente su espesor oscila entre mediomilímetro y dos milímetros.
Su RESISTENCIA es considerable, pues SAPPPEY ha calculado que tiras de 10 a 12 mm de ancho llegan a resistir pesos de 10 a 12 kilogramos y a concluido que esta resistencia se debe principalmente a la presencia de las fibras elásticas y conjuntivas que entran en su constitución.
Su COLORACIÖN varía en el mismo i9ndividuo con la edad y las regiones del cuerpo humano, yentre varios individuos con las razas. Poco después del nacimiento, la piel es más clara y a medida que crece el individuo, toma un color más oscuro. En nuestro país varía del blanco al oscuro broncíneo.
Algunas regiones del cuerpo, la piel es más oscura, como en los órganos genitales de ambos sexos y en la areola del pezón, siendo más clara en la cara anterior del tronco y en la superficie deflexión de los miembros.
La raza es la que más influye sobre la coloración del tegumento externo y con arreglo a esta han establecido los antropólogos, cuatro tipos fundamentales de razas (blanca, amarilla, cobriza y negra), aunque se cuentan con más de 30 matices diferentes.
El color de la piel se debe a dos factores: 1º, al pigmento de la sangre (HEMOGLOBINA) que circula en los capilares de ladermis percibiéndose por transparencias a través de las capas
8
delgadas de la epidermis; 2º, a las granulaciones de materia colorante negra (MELANINA) que se encuentra en las capas profundas de la epidermis.
En la piel se distinguen, para su descripción, una cara superficial y otra profunda. En la primera nos encontramos eminencias, surcos y orificio.
Las EMINENCIAS son, ó bienpermanentes, formadas por papilas de la dermis y visibles sobre todo en la palma de las manos y en la planta de los pies, dispuesta en hileras rectilíneas y curvilíneas; ó bien temporales, que se forman bajo la influencia del frío ó por la acción de las emociones, y son resultado de la proyección hacia fuera de los folículos (piel de gallina).

La piel está constituida por una membrana que reviste todoel cuerpo,
Tomado de: Rodríguez Pinto M. Anatomía, Fisiología e Higiene. 8ª edic; Edit. Progreso S.A. 4a reimp. Méx. 1984; pág 13.

EJERCICIO DE APRENDIZAJE.

Investiga y anota sobre la(s) raya(s) otras características del sistema tegumentario.

1. El espesor de la piel varía en el mismo individuo. Es más delgada en parpados y más gruesa en manos y plantas de los pies

2. Su...
tracking img