Triquinosis Porcina

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Triquinosis porcina
DEFINICIÓN
Se denomina triquinosis a la Infección parasitaria producida por nemátodos del género Trichinella, transmitida por carnivorismo, y caracterizada por un síndrome febril, signos oculopalpebrales, mialgias y eosinofilia elevada. Sinonimia: Trichinellosis.
  Trichinella spiralis, propia de las zonas geográficas templadas.
2.      Trichinella pseudospiralis, lacual, aunque no es frecuentemente observada afecta más a las aves que a los mamíferos y se caracteriza por ser de menor tamaño y por no formar quistes en la musculatura del hospedador.
EPIDEMIOLOGÍA
La triquinosis es una infección parasitaria que se transmite por carnivorismo entre animales domésticos (ciclo de transmisión doméstico o sinantrópico) y en algunas regiones del mundo, entreanimales silvestres (ciclo de transmisión silvestre). El hombre se infecta, casi exclusivamente, al comer carne cruda o mal cocida de cerdo, con quistes larvales de Trichinella. En raras ocasiones, suele infectarse por la ingestión de carnes infectadas de otros animales, como el jabalí, el oso, la foca, la morsa, etc.
La Triquinosis es una Zoonosis, es decir una enfermedad transmitida de los animalesal hombre. En nuestro país es posible detectarla en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y toda la región Patagónica. Por la frecuencia con que se detectan afecciones humanas se la considera endémica en nuestra Provincia.
Es una enfermedad producida por un parásito (Trichinella spiralis) que es un pequeño gusano redondo de color blanquecino.
Parásito y HuéspedEl parásito se mantiene en organismos huéspedes, generalmente mamíferos carnívoros, que adquieren la parasitosis cuando se alimentan de carne parasitada. El huésped de mayor riesgo para el hombre es el cerdo, por que su carne es utilizada como alimento.

La aparición de la enfermedad en los cerdos está vinculada en muchas ocasiones al medio en que habitan y a la alimentación que reciben,especialmente cuando son criados en basurales, alimentados con desperdicios de mataderos o con residuos de comidas. En cualquiera de estas situaciones proliferan roedores y ellos son los responsables, la mayoría de los casos, de mantener la enfermedad en una región.

Diagnóstico
El diagnóstico de la Triquinosis en el hombre se realiza mediante la sintomatología y la detección de defensas que produceel organismo (anticuerpos). Los pacientes, si son tratados a tiempo, se recuperan rápidamente. Si no se realiza el tratamiento adecuado se agrava la situación, provocando síntomas más severos, pudiendo inclusive ocasionar la muerte del afectado

El Cerdo ingiere la carne parasitada con quistes de triquina (desperdicios de matadero, ratas, desperdicios de otros cerdos producto de faenadomiciliaria). En el estómago del cerdo se liberan las larvas por destrucción de los quistes, éstas crecen, en 2 o 3 días llegan al estado adulto y se aparean.
El Hombre se enferma de triquinosis al consumir carne de cerdo parasitada insuficientemente cocida o cruda , como en el caso de chacinados salados o ahumados (por ejemplo: Jamón crudo, Panceta, Bondiola, Longaniza y Chorizos Secos). Desde que seingiere la comida infestada hasta que aparecen los primeros síntomas transcurren aproximadamente 10 días. El desarrollo de la parasitosis es semejante a la del cerdo y se lo describe en las siguientes 3 fases.
 

Fase Intestinal:
Liberación de larvas, crecimiento, cópula y nacimiento de nuevas larvas. Suelen presentarse estos síntomas: Perdida de apetito, vómitos, dolor abdominal y diarrea.Fase de Migración Larval:
Distribución de larvas por la sangre e invasión de los músculos estriados . En este momento aparece el signo más destacado: edema (hinchazón) de párpados, y otros: fiebre, dolores musculares y en las articulaciones, cefaleas, picazón, etc.
Fase de Recuperación:
la infección moderada dura 10 días aproximadamente, en los casos más severos 1 mes, aunque pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • Triquinosis
  • triquinosis
  • Triquinosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS