Triquinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Triquinosis
Es producida por un parásito denominado triquina que se introduce en el cuerpo por la ingestión de carne de puerco cruda, ahumada o mal cocida. La enfermedad se inicia a los pocos días de haber comido la carne infestada: se desarrolla un quiste en el intestino que produce gastroenteritis, náusea, vómito, cólico y hemorragias durante la primera semana. A la segunda semana hayhinchazón y rigidez muscular, temperatura hasta de 40 C qu da origen a erupciones, herpes urticarias, delirio e incluso la muerte. Esta enfermedad dura unas tres semanas y los quistes, aunque no producen daño, permanecen para siempre en el cuerpo como un agente extraño.
1. Si llega a haber conocimiento de que la carne que se comió estaba infestada, aplicar inmediatamente un lavado intestinal con unafuerte dosis de aceite de ricino o sen.
2. Se debe consultar al médico homeópata, ya que actualmente existen mediamentos muy eficaces contra esta enfermedad.
| Compartir |
|
| |
FLAGELO PARASITARIO QUE AFECTA AL HOMBRE
|
Triquinosis: la otra enfermedad mortal transmitida por el cerdo
|
El INTA y Ministerio de Salud Pública de la provincia realizaron una jornada de prevencióndestinada especialmente a productores y fabricantes de embutidos. Cerca de 9 mil casos han sido registrado en el país desde 1990. Se estima que un cerdo infectado de 100 kilos puede contaminar a 360 personas. En San Juan no se registran casos en cerdos desde 1995.
|
Hugo Carmona |

|

Recientemente se realizó la "I Jornada de Prevención de Triquinosis", organizada por el INTA San Juan yel gobierno provincial destinada a productores, fabricantes de embutidos, técnicos de Prohuerta, estudiantes avanzados en biología, agronomía, profesores de escuelas agrotécnicas, y personal del Ministerio de Salub Pública.

Los objetivos de la jornada fueron conocer la triquinosis en el hombre y los animales y las medidas de prevención y crianza de cerdos, las herramientas de manipulacióncorrecta de alimentos, los métodos de diagnósticos de triquinosis en productos de origen animal.

Situación en la Argentina

Un informe de los investigadores del Instituto de Patobiología, CICVyA-INTA revela que la trichinellosis es una enfermedad parasitaria transmisible por los alimentos. El agente causal es un nematodo filiforme perteneciente al genero Trichinella que abarca varias especies condiferente distribución geográfica.

El ciclo de vida de este nematodo es de tipo autoheteroxeno lo que significa que el mismo huésped alberga a las formas adultas, a las larvales iniciales y a las larvales más desarrolladas que serán infectantes para un nuevo huésped.

Las larvas infectantes habitan en las fibras de músculo estriado de los animales afectados. Cuando la carne de estos animaleses consumida, la digestión estomacal libera las larvas, permitiéndoles evolucionar hasta parásitos adultos en el intestino delgado. Los nematodos adultos copulan y las hembras depositan nuevas larvas en la mucosa intestinal.

Estas se distribuyen por todo el cuerpo mediante la circulación linfática y sanguínea, pero solamente aquellas que llegan al músculo estriado pueden continuar su evoluciónpara alcanzar capacidad infectante.

La trichinellosis afecta al hombre cuando come carne cruda o insuficientemente cocida de cerdo, presas de caza infectadas o salazones preparadas con estas materias primas.

El modo de transmisión entre animales es por predación o por consumo de carroña.

Hospedadores

Tanto las aves, como los mamíferos o los reptiles pueden ser huéspedes de Trichinella.Hasta el momento, se han hallado vertebrados infectados en todos los continentes con excepción de la Antártida. Los mamíferos son los huéspedes mas importantes para el género Trichinella, habiéndose descripto infecciones naturales en 150 especies.

El hombre es la única especie de primate que puede hallarse infectado en condiciones naturales por cualquiera de las especies del genero...
tracking img