Triquis Y Ramurabis

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
LOS TRIQUIS

Los triquis son un grupo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, México, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco.2 El nexo principal es sulengua, a su vez, cada variante lingüístico hace la diferencia y pertenencia a cada uno de los Xumanh-an o Chuman' a. También los huipiles rojos y sus creencias religiosas los unen, pues todos practicanla religión tradicional triqui junto con la religión católica.
El ingreso económico de los triquis son el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, aba, entre otros, pero el ingreso másimportante es el cultivo del café en la zona caliente, también lo es el cultivo del plátano. Estos productos son comerciados en los diferentes tianguis que se ponen en Chicahuaxtla, en Copala, en SanMartín Itunyoso, o en Tlaxiaco, Putla o Juxtlahuaca.
El sistema de cultivo practicado entre los triquis es la «roza, tumba y quema». La forma de cultivar la tierra es peculiar, pues se trabaja entrevarias familias, aproximadamente entre 20 y 30 personas, para sembrar milpa en terrenos extensos, a esta forma de organización laboral se le llama «milpa colectiva» o «milpa en compañia».
La crianza deanimales es otra de las fuentes de ingresos para las familias triquis, crian principalmente ganado bovino, ovino, caprino, porcino y equino. También crian animales de corral en menor cantidad comogallinas, guajolotes y patos. En las tierras bajas también se practica la apicultura.
Una de las costumbres muy arraigadas entre los triquis es el de la «dote». Costumbre que ha causado polémica entrepersonas que desconocen la cultura triqui, pues para éstos, el dar una dote por medio de dinero a la familia de la mujer se cree que se está comprando a la mujer. Dichas «dotes» en Oaxaca consistenprincipalmente en regalos en especie (como animales, maíz, chiles, etc.). Al migrar algunas familias triquis han continuado esta práctica, pero en vez de pedir dotes de regalos en especie, el novio y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los triquis
  • Los Triquis
  • Triquis
  • Triquis Comunidad
  • niños triquis
  • Triquis
  • Triquis
  • triquis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS