Tristan suarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tristan Suarez

1. Un poco de historia de Tristan Suarez

Las tierras que hoy ocupa Tristan Suarez pertenecieron al pago los “remedios” y de la “Matanza”. En 1784 nació el partido de San Vicente; el 22 de enero de 1822 se creo el partido de Cañuelas y Tristan Suarez ocupo su cuartel V (Rosario Acosta, padre de Virginia fue juez de paz de Cañuelas hacia el año 1855) hasta el año 1865 en quese sanciono la ley de partidos del interior del Río Salado y Tristan Suarez formo parte del Distrito de San Vicente (1865-1913 fue San Vicente). El 9 de abril de 1913 nació el partido de Esteban Echeverría y Tristan Suarez lo integro hasta el 20 de octubre de 1994 en que nace el Distrito de Ezeiza.

2. ¿Quién fue Tristan Suarez?

Tristan Suarez nació el 16 de marzo de 1856 en San Pedroprovincia de Buenos Aires; sus padres fueron Valentín Tristan Suarez y Dolores Ruiz Moreno.
Tristan fue militar e intervino en la campaña de fronteras contra el aborigen. Fue porta estandarte del ejército y tuvo destino en Villanueva, Azul, Concepción del Uruguay y Martín García. Solicito su baja en el ejercito en el año1877, año en que contre matrimonio con Virginia Acosta.
Virginia nació en elaño 1861 y contrajo matrimonio con Tristan a los 16 años; y hasta el año 1968 las mujeres perdían sus derechos civiles al contraer matrimonio por ello Tristan Suarez pudo disponer de sus propiedades.
Tuvo diez hijos con Virginia, siete varones y tres niñas.
Fue Juez de Paz de San Vicente (integro los cuarteles 4 y 7 de San Vicente)
Tristan Suarez falleció el 7 de abril de 1907

3. ¿Cómonació el ferrocarril?

Tristan Suarez al contraer matrimonio con Virginia Acosta, pudo disponer de las propiedades de esta y por este motivo pudo donar al ferrocarril oeste las tierras suficientes para que se instalara la estación ferroviaria.
El 16 de julio de 1885 paso por primera vez el ferrocarril por estas fértiles tierras y la locomotora se denomino “Primera Argentina”
La estación se designolavallol hasta el 29 de agosto del mismo año en que cambio su nombre por el de Tristan Suarez; gracias a la normativa de una circular.

a) ¿Por que se instalo una estación en lo que hoy es Tristan Suarez?

Porque existió una importante parada de carros lecheros, donde se reunían para diseminarse desde tal punto, hacia los distintos centros de consumo; además estos productores yestancieros bregaban por su autonomía.

4. ¿Quién fue Guillermo Gaddini?

El primer almacén de Ramos Generales en Tristan Suarez fue el de Domingo Gaddini ubicado al costado de la estación ferroviaria, actual calle Porqueras junto a las vías del FF CC. Este almacén proveyó a los empleados ferroviarios que tendieron los rieles, es decir, anterior al año 1885.
Posteriormente se instalo Don GuillermoGaddini sobrino de Don Domingo.
El almacén se denominaba Gaddini y Fernández, propietarios Don Luís Alfredo Gaddini y Don Roberto Oscar Fernández-
Se encontraba en la esquina de la ruta 205, y este almacén de Ramos Generales es el sucesor de la pulpería. Esta pertenece a la etapa ganadera, pastoril, era el sitio donde el gaucho satisfacía sus escasas necesidades.El almacén en cambio pertenece ala etapa agrícola fomentada por la emigración.
Este almacén desempeño el rol de bolsa de trabajo, banco, lugar de esparcimiento y de reunión, centro de consumo general, con ventas de maquinarias agrícolas y anexos como despacho de bebidas, peluquería, talabartería. Tras el almacén los vascos jugaban en el frontón a la pelota paleta, los italianos a las bochas y eran comunes los juegos de taba.El almacén de Gaddini fue centro festivo de los días patrios, el la cancha de bochas y patios traseros se festejaban las fechas cívicas y además allí se celebraban las primeras misas.
Guillermo Gaddini fue además uno de los fundadores y fue gestor de la Primera Estafeta Postal de la zona, fue jefe de correos y telégrafos y fue quien instalo la primera línea de teléfonos en 1914, llamada “La...
tracking img